Karen Elena Cereceda Ramos
En medio de las lluvias que se registraron el pasado sábado al interior de la provincia de El Loa, la comunidad de Ollagüe se vio enfrentanda a desafíos significativos. El alcalde, Humberto Flores, informó que debido a las intensas precipitaciones, se produjo un corte de agua que afecta a todo el pueblo.
Según comentó el edil, el incidente se originó por la rotura de aproximadamente 25 metros de la red que abastece al pueblo, desde la captación hasta el estanque principal, además, se reportaron daños en la bocatoma y en la cámara del sistema de agua.
"El día de ayer (domingo) se abasteció al poblado con un camión aljibe. El día de hoy (lunes) igual se estaba abasteciendo y comprando los materiales para reparar y ojalá mañana (hoy) ya tener el agua en el pueblo", detalló Flores.
Destacó que alrededor de 200 personas están afectadas por este corte, pero que gracias a la colaboración de Minera El Abra, el Ferrocarril de Antofagasta y la compra directa del municipio, se ha logrado mantener el suministro de agua mediante camiones aljibes.
Humberto Flores comentó que la rotura de la matriz fue provocada por el desplazamiento de agua de lluvia que bajaba por la quebrada, afectando la red de agua. Aunque esta es la segunda ocasión en la temporada de lluvias estivales que enfrentan un corte de agua, la magnitud de esta emergencia es mayor en comparación con la anterior por lo que determinaron decretar emergencia comunal.
Medidas
El edil de la comuna fronteriza explicó que, en respuesta a la emergencia, se ha activado un comité comunal de emergencia que está coordinando las acciones para abordar la situación de manera eficiente. "Ya tuvimos la primera reunión en la cual estamos planificando todas las compras, las coordinaciones, la entrega del agua, para ser bien ordenado en este tema de la emergencia que sufrimos el fin de semana".
También se informó que ya se habían tomado precauciones, como la adquisición de 15 estanques de agua de 2400 litros y la planificación para la llegada de un camión aljibe propiedad del municipio que llegará en febrero.
A pesar de la emergencia, el alcalde destacó que las labores en la comunidad se han mantenido en funcionamiento normal gracias a la coordinación y apoyo con camiones de agua para hacer frente a la emergencia. Se espera que estas medidas eviten cualquier paralización de actividades en la comuna.
Delegación provincial
Sobre esta emergencia, Rachel Cortés, delegada presidencial provincial subrogante, detalló que lo sucedido en Ollagüe se debió a la caída de mallas de gaviones.
Señaló que mantienen una constante coordinación con el alcalde de la comuna y que estaban a la espera que desde dicho municipio decidiera decretar emergencia comunal que permita la liberación de recursos.
"Mientras tanto, se están haciendo cargo ellos como autoridad comunal, porque según las indicaciones que nosotros recibimos de Senapred, siempre hay que en la escala de la solicitud de recursos, dependiendo también de la complejidad y de quién se va haciendo cargo de la problemática y esto sigue siendo una emergencia de tipo comunal. Por lo tanto lo aborda la máxima autoridad comunal", dijo la delegada.
Si bien el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile descarta precipitaciones en la comuna de la Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama durante los próximos días, se mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comunas de Antofagasta y Taltal por dicho evento meteorológico.
"Ya tuvimos la primera reunión en la cual estamos planificando todas las compras, las coordinaciones, la entrega del agua".
Humberto Flores, Alcalde de Ollagüe
"Esto sigue siendo una emergencia de tipo comunal. Por lo tanto lo aborda la máxima autoridad comunal".
Rachel Cortés, Delegada (s)