India abre las puertas de su templo más controvertido
MONUMENTO. Hinduismo profesa que ahó nació el dios Ram.
Las puertas del controvertido templo al dios Ram abrieron ayer en India con las ceremonias de consagración del lugar sagrado, que está ubicado donde los hindúes aseguran que nació la deidad, y donde hace más de 30 años se erigía una mezquita que fue derribada por fanáticos hindúes.
El primer ministro indio, Narendra Modi, junto con decenas de sacerdotes, comenzó una serie de ritos para consagrar el templo hindú, que acoge la ciudad de Ayodhya, en el norteño estado de Uttar Pradesh, antes de destapar el ídolo del dios Ram que guardará en su interior.
"Es el templo de la conciencia nacional en la forma de Ram. Ram es la fe de la India, Ram es la base de la India (...) Ram es el líder (...) Ram es la política", dijo Modi durante una concentración al término de la ceremonia, con la que cumplió una promesa hecha a sus cruciales votantes nacionalistas hindúes en un año electoral en el que busca su tercer mandato consecutivo.
"Ram ya no vivirá en una tienda de campaña. Ahora residirá en un magnífico templo. Esto marca el comienzo de una nueva era. Este día será recordado durante los siglos venideros", agregó.
El templo es visto por algunos líderes nacionalistas como un centro religioso a la altura de Ciudad del Vaticano y La Meca, al considerarlo "un símbolo del Hindutva", idea que plantea que los hindúes son los verdaderos indios, y que ha servido de base para justificar que los cristianos, musulmanes y otras minorías religiosas son intrusos que deben ser expulsados o marginados.
India ayer se paralizó ante este acontecimiento: varios estados anunciaron el cierre de escuelas y comercios y declararon el día como festivo, mientras que el Gobierno decretó el cierre de todas sus oficinas y de los bancos del sector público e instituciones financieras hasta el fin del acto.