Son pasadas las 11:30 horas de la mañana de ayer. Pleno verano, un sol radiante y una temperatura cercana a los 21 grados. Poco tránsito de personas y vehículos, que durante el año es menos habitual, pues frente al Centro Penitenciario Femenino (CPF), ubicado en calle Galleguillos Lorca, sector centro sur de Antofagasta, se ubica un colegio que le suma vida al tranquilo barrio.
La llegada de un furgón de Gendarmería para retirar a una detenida, es de los pocos movimientos que se registran en ese momento afuera de esta cárcel, que en ese horario no tiene programadas visitas.
En este centro de reclusión, se encuentra en prisión preventiva la concejal de Antofagasta, Paz Fuica (suspendida de RD), tras ser formalizada la semana pasada por tres delitos de fraude al fisco, en el marco del caso Democracia Viva, en el cual se investiga el traspaso de recursos en los convenios suscritos con el Minvu.
De acuerdo a información entregada a este Diario, Fuica, de profesión psicóloga, se encontraría en la celda 12 del pabellón 1 de imputadas y tendría acceso a visitas los días martes y domingos.
Asimismo, fuentes consultadas, señalan que al estar en calidad de imputada y contar con irreprochable conducta anterior, se les otorga un acceso de salidas al patio del recinto, diferidas del resto de la población penal.
De igual forma, según la información recabada, es probable que comparta la celda, ya que por lo general - comentan - deben estar en compañía de alguien en caso de sufrir alguna descompensación, para poder recibir contención.
De ser así, generalmente - indican las mismas fuentes - son mujeres "imputadas y de bajo nivel delictual". En esta celda contaría con baño privado.
Otras personas consultadas, aseguran que pese a su situación Fuica estaría "de buen ánimo y en buenas condiciones".
Apelación
El miércoles Karina Trujillo abogada defensora confirmó que la concejala Paz Fuica no apelará a la medida cautelar de prisión preventiva en la que se encuentra actualmente.
Por ello Fuica continuará privada de libertad por los próximos seis meses, plazo estipulado por el tribunal para la investigación del caso.
El abogado querellante de la UDI, Pablo Toloza, cree que los fundamentos de la juez de garantía fueron suficientemente " fuertes y consistentes", como para que la defensa haya optado por no apelar.
"Además, está el antecedente anterior, de que tanto la defensa de Daniel Andrade como de Carlos Contreras apelaron y la Corte les confirmó la prisión preventiva y por lo tanto, obviamente, no se iban a exponer, me imagino, que esto fuera ratificado por la Corte por cuanto hace mucho más difícil la defensa ante un tribunal oral", indicó.
De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Cristián Aguilar, en la audiencia de formalización de la semana pasada, a Fuica se le atribuye una participación directa en la selección de las fundaciones que serían favorecidas con los recursos del Programa de Asentamientos Precarios (PAP) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Este Diario, intentó contactarse con la defensa de Fuica, pero declinaron entregar declaraciones por el momento.
"Los fundamentos de la juez de garantía fueron suficientemente fuertes y consistentes, como para que la defensa haya optado por no apelar".
Pablo Toloza, abogado querellante UDI