Agencias
En un regreso esperado por sus miles de fanáticos, la banda chilena Glup! estará a cargo de cerrar hoy la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué 2024, en una jornada emitida por TVN que contará además con el show de Denise Rosenthal y el humor de Monse Jerez.
El grupo, que llega con su disco de covers lanzado en 2023 "Dancing Queen Karaoke Club" y sus hits de finales de los '90 e inicios de los 2000, promete una velada llena de energía. "Como banda hemos ensayado mucho. Tuvimos la suerte de que nos pudimos preparar muy bien días antes, con el Festival Grado 3. Fueron tres días súper intensos en los que tocamos en Concepción un día, al otro día en Santiago frente a 13.000 personas en una cosa gigante y después cerramos en Coquimbo, en la playa; entonces como que llegamos súper bien afiatados por un lado", comentó a este medio Cristián "Koko" Stambuk.
Respecto a esta noche, el vocalista de la banda adelantó que cuentan con "una sesión súper linda para tocar esta noche; vamos a tener a nuestro invitado estelar, que es Miguel Tapia de Los Prisioneros, para cantar la versión que nosotros hicimos de 'Estrechez de Corazón' en nuestro álbum".
Sobre los sentimientos por esta noche, Stambuk aclaró que la energía está de sobra. "Somos una banda de pop, pero nuestra influencia siempre fue muy punk, entonces nuestra actitud arriba del escenario es bastante desordenada, a veces rompemos cosas, yo hago mucho show y es natural en la banda, entonces nos han pedido por todos lados: 'Por favor, pórtense bien, traten de no hacer ningún desastre'... Vamos a ver si nos podemos aguantar", dijo entre risas.
Asimismo, el músico prevé que además de una gira de verano en la que esperan recorrer todo el país, Glup! tiene en sus planes un nuevo disco este 2024. "Estamos empezando a armar ideas y a conceptualizar para dónde queremos llevar ese disco. Tenemos algunas canciones que venían de antes y algunas cosas que hemos empezado a armar", afirmó.
De igual forma, aseguró que "queremos sí o sí tener mucho bronce: trompetas, trombones y percusiones. Eso es lo que estamos tratando de hacer. Creo que va a ser un disco muy hiperquinético. O sea, es como un disco que ojalá te ponga a bailar".
Consultado respecto a la situación que vivió Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, donde solicitaron sin éxito que cancelaran su presentación, el también productor comentó que sintió que hubo una presión por el "gossip" (chisme). "Hoy con cualquier cosa que sale, la gente enseguida empieza a colgarse de eso en sus redes sociales y crece de una forma que es absurda. Pero siento sin duda que somos un país súper cartucho todavía", dijo.
"Peso Pluma va de headliner en Coachella, ya está confirmadísimo y no lo van a bajar por este tipo de tonteras (...) No estoy diciendo que esté bien el mundo que hay detrás -o no- de Peso Pluma, pero la música mexicana ha hablado de eso durante años. O sea, los Tigres del Norte son una banda de señores de casi 70 años y llevan años en el narcocorrido", explicó.
Aun así, destacó un detalle del músico: "Él ha logrado musicalmente algo que es súper importante, que es traer a un escenario lleno de chicos muy jóvenes la música tocada en vivo (...) él está tocando con ocho músicos que están tocando un instrumento en vivo, y eso yo lo encuentro notable. Yo no lo bajaría para nada", dijo, a la vez que recuerda que la situación "es como cuando iba a venir a Iron Maiden y la iglesia católica se opuso porque decían que eran satánicos, y no lo son".