Cristián Venegas M.
En julio de 2022, la Corte Suprema anuló la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) de Antofagasta al consorcio estadounidense Associated Universities Inc. (AUI), iniciando un nuevo proceso que en abril de 2023 resolvió que la implementación estaría a cargo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), consorcio de las universidades chilenas con una marcada participación regional.
Ayer, nueve meses después de la decisión de Corfo, se constituyó formalmente el ITL mediante la firma de sus estatutos. Formalización de normas, derechos y deberes por los que se regirá el ITL, a la que asistieron sus 24 socios constituyentes y tres instituciones interesadas, quienes firmaron este marco legal junto a autoridades y actores de la industria minera y energética regional.
Sobre este nuevo paso del Instituto, el director ejecutivo de ASDIT y director interino del ITL, Víctor Pérez, dijo que "con este hito se constituye formalmente el ITL y podemos poner en práctica toda la gobernanza minuciosamente diseñada. Asimismo, podemos dar inicio a la evaluación y selección de proyectos que desarrollará el ITL con terceros. Es un momento histórico para la Región de Antofagasta y para Chile".
Gobernanza
Entre las definiciones que establecen los estatutos están las categorías de socios y directores, formas de incorporación, así como deberes y derechos de los mismos. Por otra parte, características y obligaciones del Comité de Vigilancia, Ética y Compliance, así como de los diferentes comités y consejos que formarán parte de su gobernanza y administración.
Sobre este punto, Pérez enfatiza que con este importante paso "estamos cerrando el proceso de instalación del instituto tecnológico más importante en la historia del país y en un tiempo récord. Además, con los compromisos desde el mundo universitario, tecnológico e industrial alineados al propósito de lograr el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta y el país a través de la tracción que generan la minería verde, el almacenamiento energético, la electromovilidad, el hidrógeno verde y las energías renovables".
Lo que se viene
Los pasos más inmediatos luego de esta firma serán la contratación del director ejecutivo (CEO) del organismo, del resto de su equipo ejecutivo, y la instalación física de todos ellos en las futuras oficinas del ITL en Antofagasta.
"Estamos tremendamente orgullosos de todo lo logrado durante este año. Fueron meses de intenso trabajo y, sobre todo, de aunar miradas, llegar a acuerdos y fijar metas comunes para convertir a la Región de Antofagasta en un faro tecnológico para el suministro de minerales producidos de maneras sostenible y fundamentales para hacer frente a la crisis climática y los desafíos que enfrenta la humanidad", puntualizó Víctor Pérez.
El ITL, que entre otros integran 11 universidades nacionales, es un consorcio impulsado por Corfo, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar, que busca impulsar en Chile la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde, convirtiéndose en la mayor inversión de I+D aplicada del país en su historia.