El 44% de los hombres españoles cree que la igualdad fue demasiado lejos y los discrimina
Un 44,1 % de los hombres en España cree que se llegó tan lejos en la igualdad que ahora se discrimina a los varones, según una encuesta publicada por el organismo público español Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, titulado 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género', señala que la mitad de la población considera que la crítica a los chistes machistas es exagerada y afirma que siempre es agradable recibir piropos.
La encuesta evidencia la incomodidad y el rechazo de una parte de la población española a los avances feministas.
También hay un segmento de la población femenina que cree que la igualdad ha llegado demasiado lejos y ahora penaliza a los hombres (32,5% de las mujeres consultadas), un 35,7% afirma que los piropos son siempre agradables y el 45,7% califica de exagerada la crítica a los chistes machistas.
Son más, sin embargo, los hombres y las mujeres entrevistados que niegan que los avances feministas hayan hecho que ahora se discrimine a los varones: el 54,6% de los hombres y el 65,5% de las mujeres.
La primera encuesta del CIS sobre igualdad y estereotipos de género, elaborada a partir de 4.005 entrevistas en noviembre pasado, muestra que es mayor la población masculina que cree que las desigualdades de género son pequeñas o casi inexistentes (49,2%) que aquellos varones que hablan de diferencias "grandes o bastante grandes" entre hombres y mujeres (48,2%).
Todavía un 8,6% de varones desaprueba que un hombre se acoja al permiso de paternidad de 16 semanas para cuidar a su hijo, y lo mismo hace el 6,7% de las mujeres con respecto a los padres que quieren hacerse cargo de sus recién nacidos.
La encuesta del CIS constata que existen muchos estereotipos de género relacionados con el trabajo, la sexualidad o los cuidados.
Más de la mitad de encuestados indica que la igualdad en el mundo laboral depende más de las mujeres que de cualquier ley. Ahora bien, el 78,1 % de las mujeres defiende que se tienen que esforzar más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo, una opinión que sólo secundan el 51,8% de los varones.
Brasil incluye el Bullying como delito en el código Penal
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó la ley que incluye el 'bullying' o acoso escolar y también su práctica virtual como delitos en el código penal, por lo que ahora serán castigados con multas y hasta prisión, siendo aún más fuertes si el acoso es en grupo.
El texto, publicado este lunes en el Diario Oficial, señala que las personas que practiquen acoso escolar tendrán que pagar multas y quienes lo hagan por medios cibernéticos se enfrentarán a penas de entre dos y cuatro años de prisión, además de a una sanción financiera.
El texto define el acoso escolar como "intimidar sistemáticamente, individualmente o en grupo, mediante violencia física o psicológica, a una o más personas, de forma intencionada y repetitiva, sin motivación evidente, mediante actos de intimidación, humillación o discriminación o acciones verbales, morales, sexuales, sociales, psicológicas, físicas, materiales o virtuales".
En el caso del 'bullying' virtual, incluye la intimidación sistemática realizada en redes sociales, aplicaciones, juegos en línea o "cualquier medio o entorno digital".