1.113 personas fallecieron mientras aguardaban en lista de espera en la región el 2022
SALUD. Patologías GES son las que presentaron incremento considerable en decesos, pasando a 64 en 2022.
Tanto en el país como en la región, el número de fallecidos en la lista de espera del sistema de salud público tuvo un importante incremento entre 2021 y 2022. En la zona, hubo 1.113 personas que murieron esperando una atención.
La cifra más preocupante es la que corresponde a pacientes GES, el grupo que por ley tiene la prioridad en la atención. En 2022, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se registraron 64 decesos en la Región de Antofagasta, de los cuales 34 corresponden a hombres y 30 a mujeres.
Si se compara con los 29 que hubo en 2021, significa un alza del 120,69%.
Mientras, en el caso de la lista de espera por atenciones no consideradas en el GES, en Antofagasta hubo 1.049 fallecidos en 2022, el número más alto en la Macrozona Norte. Por género, 546 decesos correspondieron a hombres, y 503 a mujeres.
Dicho indicador tuvo una leve subida respecto al 2021, en donde la subsecretaría anotó 970.
Público y privado
Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, sostiene que "en la Región de Antofagasta, así como en otras regiones del país, ha habido un incremento significativo de los pacientes fallecidos que estaban en lista de espera. Lo más preocupante es que de estas listas de espera, específicamente de las prestaciones o enfermedades AUGE que son cánceres, hay un porcentaje no menor que son prestaciones no atendidas, prestaciones rechazadas, y que fallecen con el diagnóstico de cáncer de pulmón, de mama, de colon".
Lo anterior, detalla el también exsubsecretario de Redes Asistenciales, "produce una gran preocupación, porque es una garantía jurídica que tienen todos los chilenos, y el Estado tiene el deber de poder atender en los plazos que jurídicamente corresponde".
En ese sentido, Castillo comenta que "sospechamos, si bien es cierto que estas son cifras del año 2022, las cifras que serán reportadas para el año 2023 van a ser aún más superiores. Creo que podría haber más fallecidos en listas de espera".
Entre las razones, menciona la exautoridad, "si bien es cierto (que por) la pandemia en un momento dado fue necesario cerrar la redacción primaria de salud, hoy día se ha abierto completamente, hay más diagnósticos, pero la capacidad y la accesibilidad a las resoluciones terapéuticas definitivas se ha mantenido igual, o ha aumentado discretamente respecto al número de pacientes que se ha incrementado".
"Acá hay un indicador directo de que sólo el sector público, sólo resolviendo este tema, no es posible. Aquí tiene que haber una complementariedad entre el sector privado y el sector público prestador, específicamente en las patologías neoplásicas en las cuales están falleciendo usuarios a lo largo del país", propone el académico.
Mientras, el doctor Michel Marín, presidente regional del Colegio Médico, argumenta que "este aumento en los fallecidos puede explicarse debido a que, durante la pandemia, por la falta de consulta y controles preventivos - sobre todo de cáncer-, provocó que los pacientes consultaran de forma tardía, y en muchos casos con estados avanzados de sus patologías".
Y, además, recalca que "el manejo de la lista de espera se debe realizar en horario inhábil para no afectar el resto de las atenciones".
Del mismo modo, el representante regional del Colmed explica que "es importante acotar que en el caso del cáncer existe actualmente una disminución importante en la cantidad de horas profesionales, debido a que varios se han trasladado a otras ciudades donde se le ofrece mejores condiciones de trabajo".
Gore
Con todo, el doctor Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), señala que "a nivel local, el CORE nos va financiar durante este año tres líneas de resolución de listas de espera, independientes de aquellas que vengan desde el Ministerio. En salud mental, en oncológico y en general en primera consulta y en quirúrgica".
"La idea es poder reducir" los tiempos de espera, enfatiza Grisolía. Esto, fundamenta, porque "lo importante es que el tiempo que la gente espera una determinada acción de salud sea razonable y proporcional al tiempo o a la gravedad del cuadro".
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente del Consejo Regional, Víctor Guzmán (PC), sentencia que "no hay doble interpretación sobre ese tema. Nadie debe morir esperando una atención médica". En ese sentido, asegura que "desde el Gobierno Regional estamos haciendo los esfuerzos para aportar en disminuir la lista de espera quirúrgica y no quirúrgica, GES y no GES, dando los aportes económicos para realizar cirugías durante el 2024".