Primer examen: Cobreloa salta a la cancha para enfrentarse el subcampeón argentino
AMISTOSO. Un partido a puertas cerradas frente a Talleres de Córdoba en el complejo deportivo Amadeo Nuccetelli será la ocasión para que Emiliano Astorga comience a ensamblar piezas en el armado de su equipo. Agustín Mulet ya se sumó.
Un desayuno muy temprano en las salas del Orfeo Suites de Córdoba donde el plantel llegó en la noche del domingo y de inmediato a las canchas del mismo recinto para tener el primero de los tres turnos de trabajo en la primera jornada de la delegación naranja en Argentina.
Un primer acercamiento con la exigente agenda de entrenamientos que definió el cuerpo técnico para estos diez días en el vecino país y que también le sirvió a uno de los nuevos fichajes del equipo, el mediocampista trasandino Agustín Mulet (23) para integrarse de lleno a la pretemporada. Ya por la tarde, el lateral Marco Campagnaro (20) también participó de la sesión.
En Córdoba, los "Zorros" tendrán tres partidos de preparación -dos de ellos ante Racing de esa ciudad- y el primero tiene ribetes de alta exigencia, aunque se tratará más bien de un amistoso a puertas cerradas.
Será hoy cuando los mineros enfrenten a Talleres de Córdoba, equipo que tomará el choque con los loínos como antesala para su juego del próximo sábado -también de preparación- frente a Boca Juniors en el estadio Mario Alberto Kempes.
Además, se trata del actual vicecampeón argentino de la liga de su país, por lo que participará en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Uno donde militan tres chilenos: Bruno Barticciotto, Matías Catalán y Vicente Fernández.
Sin el venezolano Samuel Sosa, que partió al Querétaro mexicano después de una buena temporada con el "Matador", el rival de Cobreloa hoy debería presentar en cancha a sus nuevas figuras: el talentoso Rubén Botta -proveniente de Colón de Santa Fe-, al hábil uruguayo Anhelin Piña, de tan sólo 18 años y al colombiano Juan Camilo Portilla, ratificado recién ayer.
Dos que podrían ser parte del exigente colectivo examinador para el equipo de Astorga son el seleccionado paraguayo Ramón Sosa -extremo derecho que interesa al Fulham inglés- y el defensor colombiano Kevin Mantilla, quien ha hecho noticia en los últimos días después de que el Liverpool llamó desde la Premier League para generar los primeros acercamientos con el central, pieza fundamental en la última campaña del conjunto que dirige Walter Ribonetto.
Los cordobeses vienen de superar en un amistoso a Deportivo Argentino de Monte Maíz -equipo que declinó jugar el segundo duelo con Cobreloa en su programación inicial- y dicha práctica en el mismo complejo deportivo donde se jugará hoy terminó con empate 0 a 0 con equipos alternativos en la primera parte y triunfo para Talleres por cuatro a cero en el segundo tiempo, con tres tantos de Nahuel Bustos y uno de Ulises Ortegoza.
Ensayos
Si bien será la primera práctica en modalidad exigente, hay algunos sectores de la cancha en donde el entrenador loíno parece tener nombres fijos y sociedades que podrá comenzar a poner en juego desde hoy.
Uno de ellos es el sector del mediocampo, en donde el entrenador parece apostar con la dupla de Juan Leiva y Marco Borgnino como generadores de fútbol, teniendo a Luis García como su cancerbero en la zona de marca.
Quien deberá pelar un puesto desde el arranque es el volante mixto Mario Sandoval, mientras que la alternativa para la creación es el canterano Nicolás Orrego. Y también es probable que en la contención, Agustín Mulet arranque en la suplencia, un puesto que debería irse ganando con el paso de los juegos de preparación, ya que es carta fija para ser titular en el torneo chileno.
Con Diego González y Bastián Tapia como pareja de centrales -sabiendo que el capitán Rodolfo González se quedó en Chile y no será parte de los primeros días de trabajo en tierras argentinas-, las dudas pasan por quienes ocuparán las dos bandas de la zona defensiva, aunque en principio y pensando en el esquema tradicional del 4-3-3, el adiestrador apostará por ver en acción a Jorge Espejo por el lado derecho y a Nicolás Palma en la marca por el costado zurdo. La sorpresa podría pasar por ver a Palma o a Rivaldo Hernández alternando en la zaga o que este último definitivamente se confirme como lateral diestro enviando a Espejo al otro sector de la marca, eso porque el "Conejo" maneja muy bien la posición.
Tanto Nicolás Avellaneda como Hugo Araya jugarán un tiempo cada uno -el amistoso sería de dos tiempos de 45 minutos- y desde el arranque se espera que tanto Gastón Rodríguez como Cristian Insaurralde sean piezas fijas del esquema de ataque.
Allí aparece la otra gran disputa por un puesto en el once definitivo, pensando en que Francisco Arancibia, Christian Bravo y Bairon Monroy llegaron para reforzar la zona del ataque por la derecha. Como se trata de un primer apronte y la búsqueda de roce, también se verá si el defensor Juan Carlos Soto ya está en niveles de competencia.