Muere 'El Zurdo' Roizner, una leyenda de la batería en Argentina
MÚSICA. Tocó para Piazzolla, Sinatra, Sosa y Johansen.
El baterista Enrique 'El Zurdo' Roizner, auténtica leyenda musical en Argentina, actualmente integrado en la banda The Nada, que acompaña al cantautor Kevin Johansen, pero que actuó a lo largo de su carrera con Vinicius de Moraes, Astor Piazzolla, Frank Sinatra o Mercedes Sosa, falleció a los 84 años.
Según informaron fuentes familiares a la prensa local, el veterano músico murió en Buenos Aires a última hora de este domingo tras sufrir días atrás un accidente cerebrovascular (ACV).
Las muestras de cariño no se hicieron esperar y, así, el cantante y compositor argentino le dedicó una emotiva despedida en redes sociales.
"Querer describir lo vivido con el Zurdo es como querer sacarle una foto a la luna llena. Lo que uno aprecia nunca podrá ser reproducido", indicó el nacido en Alaska en Instagram.
Johansen continuó: "Con Palabras: El Zurdo Roizner, amor, de persona y músico. Querido por quien lo conociera, se nos fue. Aquí, los que disfrutamos de ese Maestro en todos los sentidos, miles de discos y artistas agradecidos de compartirlo. Porque siempre fue y será de todos. Gracias zurdoroizner".
También Jorge Drexler, con quien Roizner trabajó por la amistad que une al uruguayo con Johansen, le despidió en redes sociales.
"Adiós Zurdo Roizner querido…! Atravesaste la música de punta a punta. Nos hiciste bailar y reír. Te seguiremos cantando y contando. Levantamos una copa por tu memoria luminosa! Un abrazo a tu familia (y otro abrazo apretado y agradecido a mi hermano k?Johansen por juntarnos.)", escribió en X (antes Twitter).
Roizner, nacido el 14 de diciembre de 1939 en Buenos Aires, se inició en la música tocando el violín, algo que, en alguna ocasión, resaltó como importante en su carrera como baterista.
"Creo que al haber comenzado de chico a tocar el violín me dio la posibilidad de leer música y en aquella época no había muchos bateristas que leyeran música. En eso fui afortunado. Era importante para hacer un reemplazo en una orquesta. Te ponían el papel y tocabas", afirmó al diario La Nación.
Por ello, comenzó a ser convocado como músico de estudio y así llegó a tocar junto a Vinicius de Moraes en la grabación de una de sus grandes obras -ejecutada en vivo junto a María Creuza y Toquinho-: "La Fusa" (1970).
Su carrera tan variada como músico 'sesionista' incluyó trabajos junto a las argentinas Mercedes Sosa y María Elena Walsh, el grupo de humor Les Luthiers o el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, entre muchos otros artistas.
Pero, sin duda, dos momentos estelares de su carrera llegaron cuando en 1981 acompañó a Frank Sinatra en sus conciertos en el Luna Park, y en 1983, cuando actuó con el legendario bandoneonista y compositor Ástor Piazzolla en el Teatro Colón, ambos en Buenos Aires.