Cobreloa ya está en Córdoba y sumaría a un sexto extranjero para completar su plantel
PRETEMPORADA. Desde Argentina se anuncia el préstamo del lateral Mauro Campagnaro desde Newell's Old Boys, con lo que se cerraría el grupo de 28 jugadores para la estadía de 10 días en Argentina con tres duelos amistosos ya confirmados.
Casi 15 horas de viaje desde que abordaron el bus en el frontis del club de campo en Calama para dirigirse al aeropuerto local y el momento en que se instalaron en el hotel de concentración en Córdoba. Con dos escalas -la de Santiago se aprovechó para el almuerzo antes del proceso de migración- en Pudahuel y Aeroparque en Buenos Aires, el grupo conformado por 26 futbolistas y 12 funcionarios entre cuerpo técnico, utilería y cuerpo médico arribó al vecino país para cenar y concentrarse.
"Comenzamos mañana -hoy- con un trabajo de triple jornada que está programado por el cuerpo técnico, así es que los jugadores deberán aprovechar de descansar después de este traslado que sólo tiene una escala larga en Santiago por el tema migratorio. Lo de Buenos Aires es corto porque se intentó hacer la planificación con los menores tiempos de espera posible", reconoce el gestor deportivo, Jorge de Olivera, quien al parecer viajó con otra "carta bajo la manga" a la hora de confirmar fichajes.
Eso porque desde el otro lado de la cordillera, medios ligados a Newell's Old Boys de Rosario dan por cerrada la incorporación del último jugador que estaba buscando el cuerpo técnico de Emiliano Astorga: el lateral izquierdo.
Y pese a que el entrenador naranja aseguró solo hace un par de días que utilizaría cinco de los seis cupos de extranjero que propone el Consejo de Presidentes de la ANFP para el siguiente torneo, dejando un sitial de foráneo para la mitad del 2024, pareciera que en este caso, la necesidad lo llevó a tomar la alternativa de sumar un sexto.
Se trata del extremo Mauro Campagnaro, de 20 años y 1.81 metros de estatura, quien fue parte de la selección Sub 16 de su país en 2019 y que según las informaciones que llegan desde el otro lado de la cordillera, se uniría a los trabajos del grupo como jugador de la Serie Proyección naranja desde este año.
No obstante, el reglamento para jugadores juveniles -que aún no se clarifica respecto si será con futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 2003 ó 2004- sólo considera a futbolistas que al menos llevan una campaña defendiendo a un club chileno en los torneos cadetes. Por lo tanto, en caso de que se oficialice su fichaje, Campagnaro será el sexto foráneo que conforme la plantilla minera en el torneo que comienza en febrero próximo, uno donde al parecer sólo podrán haber cinco en cancha.
Delegación
Jorge de Olivera confirma que "el viaje está planificado para un grupo de 40 personas por 10 días dentro de los cuales se armó una lista definitiva de 28 jugadores".
Junto con confirmar que "tuvimos éxito a la hora de buscar ese segundo rival para uno de los amistosos y los partidos se van a jugar de acuerdo a la programación inicial, es decir el 16 con Talleres y los otros dos en los días 20 y 24", el personero que encabeza la delegación viajera desde Calama ve con buenos ojos la pasada por Argentina.
"Nos vamos a medir con rivales que nos van a poner exigencia y los días de entrenamiento de seguro van a servir para ir afinando detalles para llegar de la mejor forma al primer partido del torneo. A medida que avanzan las semanas hemos ido conociéndonos mejor con el cuerpo técnico en cuanto a las metodologías de trabajo y lo mejor es que desde el directorio recibimos las herramientas para ir desarrollando el proyecto como esperábamos que se fuera dando".
A Córdoba viajaron los porteros Nicolás Avellaneda, Hugo Araya y Sebastián Rojas; los defensores Yerko Águila, Bastián Tapia, Jorge Espejo, Rivaldo Hernández, Juan Carlos Soto, Nicolás Tapia, Diego González y René Vega; los mediocampistas Luis García, Juan Leiva, Marco Borgnini, Mario Sandoval, Nicolás Orrego, Tomás Roco y Benjamín Urzúa.
La delegación la complementan los atacantes Bairon Monroy, Francisco Arancibia, Christian Bravo, Gastón Rodríguez, Bastián Valdés, Patricio Romero, Luciano Parra y Cristian Insaurralde, sumándole en el primer día de trabajo a los trasandinos Agustín Mulet y Marco Campagnaro para completar los 28 futbolistas que tendrán jornadas de trabajo divididas en dobles y triples turnos.
Uno de los que viaja con la ilusión de comenzar a ganarse un puesto en la titularidad ofensiva es Christian Bravo. "Es muy motivante poder ir a jugar contra rivales que de seguro nos van a exigir al máximo y es lo que necesitamos para llegar de la mejor forma al debut por el campeonato. Se ha ido armando un muy buen grupo y vamos a tener la posibilidad de conocernos más con tantos días fuera de Calama para ir fortaleciendo eso de la convivencia que es tan importante. Viajamos con la mejor disposición de trabajar y de ir compitiendo sanamente por un lugar en el equipo", dijo.