Ricardo Pinto Neira
Las próximas semanas serán claves en la previa de un año en el fútbol chileno en donde Cobreloa tendrá un papel que toda la comunidad naranja anhelaba desde 2015. Su retorno a Primera División se espera con ansias pero hoy choca con el emergente conflicto entre la ANFP y el Sifup, en donde el gremio de futbolistas amenaza con medidas de presión por el tema del cambio de reglamento que permite seis extranjeros en cada club, una situación que debe zanjarse en el próximo Consejo de Presidentes y que ya tiene propuestas alternativas que al parecer no convencen a la parte que se ve directamente afectada.
Sólo una primera reunión con los capitanes de los equipos existió hasta ahora -en donde Rodolfo González es quien recibe los informes en Calama por parte del sindicato- y allí se advirtió que desde el gremio no están en la postura de iniciar el campeonato mientras no exista una moción que ayude a proteger al futbolista chileno ante lo que sería una mayor avalancha de extranjeros en la liga.
Es una situación delicada que en los "Zorros" siguen a distancia pero con atención, más cuando están esperando el inicio del torneo para romper con esa ansiedad propia de asumir un desafío esperado por tanto tiempo.
"No conocemos más que lo que se ha dicho públicamente. Sabemos del tema y el fondo es delicado porque uno entiende la postura del Sifup. Buscan proteger al futbolista chileno y sus opciones de poder desarrollarse en una competencia que en los últimos años ha ido bajando respecto a otras. Nuestra postura siempre fue le de mantenernos con cinco extranjeros y más allá, sólo queda esperar que el tema se solucione y que podamos partir el torneo en las fechas estipuladas", reconoce el técnico Emiliano Astorga, uno que también tiene una mirada radical cuando se trata de mirar la poca valoración que tienen los entrenadores nacionales en la competencia local.
Jugadores
La principal figura de los mineros, el argentino Cristian Insaurralde es de alguna forma una parte que está en el medio del debate, por ser foráneo pero también, siendo uno de los futbolistas que más aporte vino a darle a la actividad, en la que fue elegido como el mejor jugador del Ascenso en 2023.
Y tiene una postura interesante, cuando dice que "lo que el Sifup defiende es totalmente entendible porque quieren que el jugador chileno se pueda proyectar y tenga opciones de jugar y desarrollarse. La de algunos clubes también se entiende porque apunta a mejorar la competencia, que se ha visto en los últimos años que le afecta a los equipos chilenos a la hora de ir a jugar internacionalmente y de seguro, hacia allá se apunta. Nosotros como jugadores esperamos que se pueda llegar a un buen puerto y que esto no retrase el inicio del torneo, ya estamos con muchas ganas de que nuestra participación el Primera División comience luego".
Una postura que comparte el hábil lateral Jorge Espejo. "Hay ansiedad por poder jugar luego el torneo pero también estamos recién en la etapa de preparación y trabajando con mucha motivación. Sabemos que quedan semanas para seguir preparándonos y nos concentramos en estar listos en lo individual y lo grupal para cuando toque empezar. Va a ser un año muy difícil, con muchos desafíos", comentó.
Fecha clave
Disputa de la Supercopa
No sólo será el reestreno del remozado Estadio Nacional en el fútbol chileno sino que será la ocasión para ver si el Sifup interviene en las fechas pactadas o si se juega de acuerdo al calendario. Huachipato y Colo Colo deberían disputar la Supercopa el próximo 11 de febrero.