Elecciones: alcaldes llevan la ventaja
Por razones obvias, quienes ostentan el poder comunal, tienen mayores posibilidades de ser reelectos a menos que su gestión haya sido deficiente y aparezcan candidatos con ideas nuevas.
En el inicio de este año electoral, no son pocos quienes se animan a anticipar un futuro panorama y quienes podrían amagar a los alcaldes en ejercicio, los que por razones obvias tienen mayores posibilidades de ser reelectos. No solo por el respaldo obtenido en la elección pasada, también porque tuvieron tiempo y aún les queda meses para responder a su eje programático que los llevó al poder comunal.
Analistas coinciden en que es difícil desbancar a quienes están en el ejercicio del cargo y sólo una pésima gestión los podría llevar a perder una reelección. Lo otro es que surjan candidaturas nuevas, no solo en el actual espectro político, también fuera de él (outsiders) que sean capaces de convencer al electorado de un proceso de transformación integral.
Las gestiones actuales, unas más y otras menos, están al debe y se lamenta que no hayan podido ser capaces de liderar equipos que lleven adelante la ejecución programática que prometieron e ir resolviendo la necesidades que se vayan presentando.
Es triste ver que los años pasan y los habitantes de la región siguen sufriendo penurias que debieron estar resueltas hace décadas.
Ciudades poco amables, desordenadas, sin identidad y sin los servicios necesarios que inviten al foráneo a asentarse y a decidirse a hacer su vida familiar en la zona, es la característica. Todas presentan insuficiencias y muchas de ellas podrían estar en plena etapa de progreso si los alcaldes y sus equipos se hubieran propuesto hacerlo.
La mayoría prefiere seguir con las ejecuciones menores de multicanchas, plazoletas, sedes sociales y otras que si bien son esperadas por la comunidad, son el mínimo desde donde se debe partir,
Lo que más duele es que vivimos en una región que tiene recursos que deberían se utilizados con esos fines, y es allí que volvemos a caer en la ausencia de capacidades. De otro modo no se explica la deficiente ejecución presupuestaria de los municipios.
Así y todo, es muy probable que los actuales jefes comunales sean reelectos, que no haya una sanción en las urnas y la única esperanza que existe es que de una vez por todas entiendan de lo importante y lo urgente.