Buena hidratación y no exponerse al sol: claves para evitar golpes de calor durante el verano
TEMPERATURAS. Niños y adultos mayores son los más propensos a sufrir alguna complicación de salud.
Debido a la presencia del fenómeno climático de El Niño, las temperaturas en el país durante el verano estarán por sobre lo normal, por lo que se esperan máximas extremas, especialmente en la zona norte y por su puesto Calama.
Frente a este escenario climático, es importante tomar algunas precauciones, teniendo en cuenta que en los primeros días de enero, se han registrado máximas que superan los 27 grados Celsius, temperaturas que no se presentaban en temporadas anteriores.
Al respecto, Patricio Toro, director (S) del Hospital Carlos Cisternas de Calama entrega algunas recomendaciones para evitar que, las personas, especialmente las más vulnerables como niños o adultos mayores.
Recalca que otra medida para evitar los golpes de calor es no "exponerse en las horas de mayor exposición, que son entre las 11 y las 16 horas y estar protegido con bloqueador solar, ojalá con gorro y con también ropa adecuada de cubrimiento en sus extremidades para evitar un poco también la exposición de las extremidades", indicó.
Señala que además hay que entender que "la piel es como un órgano. A mayor exposición, mayor posibilidad de daño también y mayor pérdida de calor".
Mucho líquido
El director del Hospital, explica que con la exposición al sol, especialmente en época de verano, se puede provocar una deshidratación y que con ello se pueden desencadenar alteraciones fisiológicas importantes en la función renal, cardiovascular y también neurológica, por lo que se hace indispensable beber agua cómo mínimo, un litro y medio al día.
Dijo que podría variar dependiendo de las condiciones y la exposición, como por ejemplo las personas que realizan algún ejercicio.
En este último aspecto, Jorge Pizarro, especialista en entrenamiento y gerente técnico de Smart Fit, asegura que practicar deportes y ejercicios con altas temperaturas puede presentar riesgos, especialmente si se hace de manera prolongada e intensa.
"Algunos deportes, como correr largas distancias, fútbol, ciclismo, de resistencia, entre otros, pueden provocar deshidratación, agotamiento y golpes de calor, por lo que se recomienda realizarlos indoor", explica el experto.
Asimismo, asegura que no es necesario evitar realizar deporte con altas temperaturas, pero que sí es importante tomar en cuenta ciertas precauciones al momento de hacerlo, como por ejemplo, mantenerse bien hidratado, evitar las horas más calurosas del día, vestir con ropa ligera, transpirable y de colores claros, y adaptarse de manera gradual al calor.
En tanto, para aquellos trabajadores que, por la característica de su labor, deben exponerse al sol durante esta fecha, la Ley N°20 mil 096, conocida comúnmente como "Ley de Ozono", establece que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.
El Departamento de Salud Ocupacional del ISP (Instituto de Salud Pública) ha desarrollado guías y sistemas que permiten ayudar a los empleadores a realizar evaluaciones de riesgos en aquellos trabajadores expuestos a los rayos UV, para adoptar medidas de control que la reduzcan.
"Entendamos que la piel es como un órgano. A mayor exposición, mayor posibilidad de de daño también y mayor pérdida de calor ".
Patricio Toro, Director (s) Hospital de Calama
29.4°C es la temperatura máxima mas alta que se ha registrado en Calama durante este enero.