Ricardo Pinto Neira
Poco a poco comienza a delinearse el calendario de amistosos que tendrá Cobreloa en su proceso de pretemporada, uno que comienza ya la próxima semana con un fuerte apretón deportivo, cuando el grupo se encuentre instalado en Córdoba -Argentina-, lugar al que se trasladarán este domingo para realizar la segunda parte de su exigente preparación.
Hasta ahora hay cinco duelos confirmados, con rivales y día y sólo dos de ellos serían ante público. El primer compromiso es altamente exigente, ya que será una práctica en al menos dos tiempos de 45 minutos en el Predio Amadeo Nuccetelli, donde Talleres de Córdoba tiene su centro de alto rendimiento deportivo.
Finalmente, el subcampeón del fútbol argentino que participará en la próxima edición de la Copa Libertadores es el rival elegido, debido a que el primer club con el que hubo contactos para enfrentarse en el vecino país, Belgrano de Córdoba se encontrará fuera de la ciudad realizando trabajos de preparación para la temporada 2024.
Después del juego ante "El Matador", los loínos tendrán días con doble jornada de prácticas en las canchas del Orfeo Suites -recinto elegido para su estadía al otro lado de la cordillera- hasta el día 20, cuando jueguen su segundo compromiso frente a Deportivo Argentino de Monte Maiz, una comunidad agrícola de esa provincia y cuyo club pertenece a la división Federal A de la liga trasandina.
Justo un día antes de su retorno a Chile, los "Zorros" se medirán frente a Club Atlético Racing de Córdoba, en la cancha del estadio Miguel Sancho de esa ciudad, un duelo que hasta ahora también sería a puertas cerradas, aunque considerando las condiciones del recinto, podría tener acceso para fanáticos, cuestión que hasta ahora no se aclaró desde ninguno de los dos clubes.
Luego de ese último choque ante un rival de la Primera B Nacional de Argentina, la delegación naranja emprenderá el regreso a Calama en donde tendrán su esperado debut ante los hinchas locales.
Estreno
Si bien hasta ahora los fanáticos han podido compartir abiertamente con los jugadores en varias jornadas -incluyendo las de celebración del aniversario 47 de la institución-, todavía no pueden ver en acción a quienes encarnarán la ilusión del retorno a Primera División en 2024.
Pero esa ocasión ya tiene fecha definida. Será el sábado 27 de enero en el estadio Zorros del Desierto y el rival que por estos días se está "amarrando" para estrenarse en casa es Deportes Iquique, el otro cuadro ascendido en 2023 y que competirá este año en la serie A.
Por un momento, la posibilidad estuvo en conseguir la presencia de Bolívar de La Paz en Calama, aunque la imposibilidad de viajar a jugar un duelo de vuelta a territorio boliviano -por costos y tiempo- terminó desechando esa opción.
Luego de ese día de presentación oficial de la plantilla y el duelo ante los "Dragones", Cobreloa tendrá un partido en Arica frente a San Marcos, en la denominada "Noche Celeste", el día sábado 3 de febrero, eso como parte de la operación para traer a Bairon Monroy a las filas del equipo que dirige Emiliano Astorga.
Se busca un sexto rival pensando en que hay un trecho de 13 días entre ese último amistoso y el debut por el torneo oficial, que debiese ser frente a Huachipato en el Municipal loíno.
Cda es la opción
Para sumar otro partido
Considerando que el torneo del Ascenso comenzará una semana después que el de Primera A y que los "Zorros" no quieren moverse de la zona en la última semana de pretemporada, se baraja la opción de enfrentar a Deportes Antofagasta en un sexto duelo de preparación.