Estudio revela que el agua embotellada contiene más microplástico de lo pensado
Investigadores de la Universidad de Columbia publicaron un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences donde revelan que el agua embotellada contiene muchas más nanopartículas de plástico de lo que se pensaba.
En definitiva, a través de una nueva técnica encontraron que un litro de las marcas populares tendría, en promedio, 240 mil fragmentos detectables de plástico.
Esto significa entre 10 y 100 veces más que las estimaciones anteriores sobre microplásticos, por lo que se levantó una alerta sobre los problemas de salud que esto podría implicar.
De todas formas, los investigadores de este estudio no descartaron el consumo de agua embotellada, ya que otras alternativas como el agua de la llave también contendrían estas nanopartículas, algo que deben estudiar ahora.
La técnica utilizada para revelar estas cifras es la microscopía de dispersión Raman estimulada, inventada por los coautores del artículo.
Se realiza a través de dos láseres sintonizados que hacen resonar moléculas específicas y luego se revela qué son a través de un algoritmo informático.
La Asociación Internacional del Agua Embotellada dijo en una declaración que "actualmente no existen métodos (de medición) estandarizados ni un consenso científico sobre el posible impacto en la salud de las nanopartículas".
"Por ello, los informes de los medios sobre esas partículas en el agua potable no hacen más que asustar innecesariamente a los consumidores", agregó.
El parlamento surcoreano aprueba prohibir el consumo humano de carne de perro a partir de 2027
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, en lo que significa un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático.
La ley, propuesta por el gobernante Partido del Poder Popular (PPP, conservador), consensuada por el resto de partidos e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada ayer por 208 votos a favor y 2 abstenciones.
La norma entrará en vigor tras un periodo de gracia de tres años y a partir de 2027 los infractores arriesgarán penas de hasta dos años de cárcel o multas de más de 22.000 dólares.
La norma estipula que el Estado proveerá subsidios para ayudar a aquellos involucrados en la industria de la carne de perro a que se involucren en otras actividades económicas.
Según datos del Gobierno surcoreano, en el país asiático existen aún unas 1.150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 34 matarifes, 219 distribuidores y unos 1.600 restaurantes que incluyen platos con carne de perro en sus menús.
El tradicional consumo de carne de perro en Corea del Sur ha caído enormemente en las últimas décadas a medida que ha ido en aumento el número de hogares con mascotas.
Sondeos de años recientes muestran que una gran mayoría de surcoreanos nunca ha probado esa carne y que no tiene intención de hacerlo, al tiempo que la mayor parte de grandes mercados que la proporcionaban ha cerrado ya y el Gobierno y diversas asociaciones han logrado ir clausurando muchas granjas y mataderos.
Medida "histórica"
La rama surcoreana de Humane Society International (HSI), que colaboró en la redacción de la propuesta legislativa, calificó de "histórica" la aprobación de la norma y pidió al Gobierno "rescatar a tantos perros como sea posible" antes de 2027.
Según HSI, hasta un millón de perros son cada año criados y sacrificados en Corea del Sur para el consumo humano.
Con el veto, Corea del Sur se une países de Asia que han tomado medidas similares, entre ellos Hong Kong, Taiwán, Filipinas, India, Tailandia, Singapur, además de varias ciudades de China y diversas provincias de Camboya e Indonesia.