Chile y China, claves para el futuro de la industria del litio
En todo el mundo, se busca reducir emisiones contaminantes utilizando tecnologías bajas en carbono. Seguridad de suministro se ha convertido en prioridad para empresas de tecnología. La producción mundial en 2022 fue 130.000 toneladas, aumento del 21% con respecto a 107.000 de 2021.
La industria del litio necesitaría invertir sobre US$ 40.000 millones para satisfacer aumento de demanda para 2030, según análisis del Centro de Minerales Estratégicos y Críticos de Chile pronosticando que la demanda aumentaría 2.000% desde niveles 2022. Este auge está demostrando ser resistente incluso en medio de temores de recesión. Un mundo sin contaminación para 2050 puede resultar ser la mayor reasignación de capital de la historia.
Chile país rico en recursos está entre los 5 mayores productores de minerales del globo según valor de su producción 2021. Esto lo pone en lugar ventajoso para tener un papel clave en exportación de alto valor al mundo. Investigadores de CEMEC creen que Chile debe convertirse en un exportador primario de minerales energéticos críticos a países con menor capital natural, así como desarrollar empresas tecnológicas relacionadas dentro de su territorio.
Posee importantes reservas y recursos de litio en salmueras. El Salar de Atacama, yacimiento más importante a nivel mundial, produce compuestos de litio y potasio, además de boro. Con perspectivas para aumentar capacidad de refinación con instalaciones de conversión de materia prima en carbonato o hidróxido de litio para baterías.
En China, recursos de salares se distribuyen principalmente en el Tíbet. Sus salares representan cerca del 80% de recursos de litio del país.
China es el lugar menos costoso para procesar litio, debido a menores precios de construcción y gran base de ingeniería para procesos posteriores.
Chile y China proveen 45% de producción mundial de litio. Si bien Chile tiene mayor parte del suministro de salmueras de litio, China posee más de la mitad de la capacidad para refinarlo, sin embargo, más del 60% de sus recursos de litio dependen de importaciones. Son países claves en producción con reservas y potencial de exploración ventajoso. Su ubicación geográfica permite abastecer todo el territorio mundial.
Se recomienda crear alianzas que impulsen valoración y desarrollo de salares, así como elaboración de productos en condiciones ambientales adecuadas para los habitantes de ambos estados.
José Cabello Lechuga,
geólogo y presidente de la CEMEC