Sebastián Bustillos Mena
Con la llegada de 2024 y en pleno verano, los gimnasios se apuntan como una de las muchas actividades de verano donde las personas suelen recrearse. Sin embargo, a diferencia de la creencia popular, durante los primeros meses del año, enero y febrero, los gimnasios suelen tener una baja afluencia de sus clientes, esto debido al inicio de las vacaciones.
Dada a las características desérticas de la ciudad muchas personas optan por vacacionar en zonas costeras con playas, por lo que en muchos servicios -como en los gimnasios- hay un descenso de los clientes.
Gladys Titichoca, gerente general Fitness Club Gym explica que "en la zona hay baja afluencia de personas, porque la gente en el verano se va de vacaciones a las playas y viajan. Aquí solo quedan los que regresan a Calama como estudiantes que vienen a ver a la familia o trabajadores" y agrega que "en ciudades como La Serena, Arica y Viña del Mar, los gimnasios son un boom, porque la gente veraniega y aprovecha de entrenar".
En la misma línea, Andrea Elgueta, encargada de Energy Fitness Club explica que el aumento del número de personas que acuden a los gimnasios es en octubre y noviembre, considerados los meses más fuertes, pero que en diciembre ya se nota una baja de clientes. "Los meses de enero y febrero son los meses más lentos, ya que la gente se va de vacaciones, los niños salen del colegio y no tienen con quien dejarlos", detalló.
Alternativa saludable
Para quienes se quedan en la ciudad, estos centros deportivos pueden convertirse en una alternativa para disfrutar de la época estival, especialmente para aquellas personas que buscan iniciar un cambio físico, mejorar su salud y no quieren estar en un gimnasio saturado.
La encargada de Energy Fitness Club recalca la importancia de la actividad física para mejorar la salud, "más allá de lo físico y esas cosas, tenemos que verlo por salud. El hecho de venir a un gimnasio o de pasear o de caminar o trotar, ya estamos hablando de que tenemos cierto movimiento y eso nos implica que nos mejora la salud día a día", sentenció Andrea Elgueta.
De igual manera, la gerente general de Fitness Club explica los beneficios que genera la actividad física. "Incentivamos a la gente joven a que haga deporte, el gimnasio es una forma de entretención sana, donde les enseñamos a la gente que coman sano, que eviten la comida chatarra, tomen bastante líquidos y proteínas".
Por último comenta que, "uno al venir al gimnasio es más tolerante, es mucho más amistosa, porque uno con el celular se aísla. Aquí no es así. Aquí todo el mundo empieza a conversar, todos se conocen con todos. Uno está de cumpleaños, uno celebra acá, siempre hay alguien que está celebrando algo", puntualizó Gladys Titichoca.
"Incentivamos a la gente joven a que haga deporte, el gimnasio es una forma de entretención sana".
Gladys Titichoca, Fitness Club Gym
"Los meses de enero y febrero son los meses más lentos, ya que la gente se va de vacaciones, los niños salen del colegio y no tienen con quien dejarlos".
Andrea Elgueta, Energy Fitness Club