Comenzó la búsqueda de pactos políticos de cara a las Municipales del próximo año
POLÍTICA. Las elecciones de alcaldes y concejales serán el 27 de octubre.
A pocas horas de que comience el año 2024, los políticos ya piensan en la elección municipal, única que marcará el nuevo año tras varias temporadas de múltiples comicios. Y para este proceso, que culminará el 27 de octubre, ya se delinean posibles pactos que reúnan a la mayor cantidad posible de partidos para buscar grandes mayorías.
Ayer el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó en radio Cooperativa que la oposición tienen la obligación de "hacer el máximo esfuerzo para convocar un gran frente más allá de alianzas formales (nuestra alianza formal en la centroderecha es con Chile Vamos). Tenemos un trabajo bastante coordinado con partidos políticos en formación y movimientos nuevos, como Demócratas y Amarillos, lo que nos parece súper importante".
"Con Republicanos tenemos diferencias, pero creo que sí tenemos la obligación de hacer el máximo esfuerzo para convocar a un gran frente que derrote a la izquierda en la próxima elección presidencial", profundizó el timonel UDI, y para eso hay que comenzar con la municipal, planteó, por lo que espera que "desde Republicanos hasta Demócratas apoyemos ojalá los mismos candidatos a alcaldes. Esperamos la posibilidad de hacer un frente común para tener acuerdos inteligentes que nos permiten mantener a buenos alcaldes y recuperar alcaldías, partiendo por Santiago y Valparaíso".
Según Macaya, estos dos casos son claros ejemplos de una mala administración y de la necesidad de "recuperarlas de manos de la izquierda".
Mientras, en el oficialismo se apunta a no repetir el error de la elección de consejeros constitucionales con dos listas separadas y por ello en una reunión denominada "Encuentro por Chile" se apuntó a una lista única que incluya a la DC (que no es parte del Gobierno) y vaya hasta el PC y el Frente Amplio.
Una visión distinta a las dos ya expuestas tiene el excanciller Ignacio Walker (quien renunció a la DC el año pasado). Su idea es reunir a un conglomerado de centro compuesto por "una alianza que vaya desde el laguismo hasta Evópoli, es decir, desde la socialdemocracia a la centroderecha liberal", aunque reconoció sentirse "solo en ese predicamento".