Las claves para enfrentar el proceso de admisión a la educación superior
SELECCIÓN. El martes 2 de enero de 2024 se publicarán los resultados de la PAES e inicia el período de postulación a la universidades. Profesionales entregan recomendaciones para el trámite.
La primera semana de enero de 2024 será clave para los jóvenes que iniciarán su educación superior, ello porque el martes 2 de enero se publicarán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y a su vez, se iniciará el proceso en las que las universidades adscritas al Sistema de Admisión, abrirán las postulaciones a sus respectivas carreras.
Entre ese mismo día y hasta el 5 de enero, podrán postular a la universidad de su elección, según el puntaje obtenido.
¿Cómo postular exitosamente a la carrera y universidad que deseas? El director de admisión de la Universidad San Sebastián (USS), Luis Felipe Uribe entrega algunos tips para enfrentar el proceso de postulación y que sea exitoso.
Sobre fechas y plazos, Uribe detalla que las postulaciones se realizan desde el martes 2 de enero a las 9 horas y finaliza el viernes 5 de enero a las 13 horas. Los resultados de esta postulación se conocerán al mediodía del martes 16 de enero y el 17 del mismo mes, se llevará a cabo el primer proceso de matrícula.
Cómo postular
Antes de realizar el trámite, el director de admisión de la USS señala que es bueno practicar y familiarizarse con la plataforma de postulación del DEMRE, (https://www.demre.cl/).
"Es bueno revisar las distintas carreras a las que quieres postular, ordenar por preferencia y categorizar por tipo de carrera y universidad de preferencia, siempre tienes que postular en primeros lugares a las carreras que realmente quieres estudiar", explica Luis Felipe Uribe.
Agrega que, el Sistema de Acceso permite realizar hasta un máximo de 20 postulaciones por estudiante, siendo siempre la Nº 1 la de mayor interés del estudiante.
Finalmente detalla que servirá como guía revisar el puntaje de corte de años anteriores, pero recordando que son sólo referenciales, ya que cambia todos los años, en cada universidad y en cada carrera. Esto no asegura que sea seleccionado ya que varía cada año.
Estrés y vida universitaria
Pese a que para muchos puede ser una nueva oportunidad de ingreso a la universidad, el gran número de postulantes proviene de los colegios, por lo que la transición del mundo escolar al universitario puede ser una etapa de alto impacto para jóvenes que sólo hace unos meses estaban en un ambiente colegial.
Entre tomar una importante decisión como elegir el futuro profesional, y adaptarse al nuevo mundo universitario, se genera una situación de alto estrés para los adolescentes, especialmente, cuando no hay certeza de la carrera a escoger.
En ese sentido, y sobre elegir una profesión por parte de los jóvenes, el apoyo que las familias puedan otorgar es fundamental, según la psicóloga educacional, María Andrea Castillo, quien indicó que, "es importante apoyar el desarrollo de nuestros hijos y no limitar sus ideas y proyecciones. Debemos liberarnos de las propias expectativas respecto a la carrera soñada como padres y puntualizar sobre cuáles son las necesidades y fortalezas de nuestros hijos e hijas".
Una mirada que permitirá disminuir los riesgos de deserción universitaria, ya que, "esto permite que los estudiantes puedan fortalecer sus propias ideas en función de sus necesidades y capacidades. Esto sin duda elimina factores estresores y promueve que los estudiantes puedan desarrollar la autonomía e independencia en sus decisiones, evitando con ello las altas tasas de deserción que se generan a propósito del descontento en la elección de sus carreras", manifestó Castillo.
En el caso del ingreso de a la universidad, este proceso igual debe ser llevado con cautela, según la visión de Catherine Borroye, psicopedagoga, quien informó que es importante entender que este es un proceso, el cual tendrá momentos buenos y malos, por ende, hay que vivirlos, darse los espacios correspondientes y disfrutarlo.
"En la universidad somos dueños de nuestros propios tiempos, por lo que ser responsable es súper importante. Priorizar cosas, actividades, asignaturas, etcétera, ayuda y aliviana mucho esta transición. Sin embargo, creo que también es relevante entender que es un proceso, como todo, y que no avanzar al ritmo del entorno no significa no avanzar", detalló Borroye.
Ambas expertas concuerdan en que este proceso de toma de decisiones no es un trabajo o acompañamiento que se debe realizar sólo a meses de finalizar la etapa escolar, sino que durante toda la enseñanza media.
Combatir el estrés
Finalmente, sobre el alto estrés que puedan estar viviendo los jóvenes por la etapa, las psicólogas educacionales indicaron que se pueden utilizar herramientas como mindfulness, la respiración consciente o "tiempo fuera", el cual les permite a los adolescentes concentrarse en otro tipo de tareas que les permita despejar su mente al minuto de sentirse presionados por el contexto por el cual están viviendo.
Consideraciones a tener en cuenta
Para postular a cualquiera de las universidades que componen el Sistema de Acceso Centralizado a la Admisión Universitaria, es necesario haber alcanzado un puntaje promedio mínimo igual o superior a 458 puntos o bien, estar dentro del 10% superior de notas de su establecimiento de egreso.
Cuando se habla de puntaje promedio se refiere al promedio de puntajes entre las dos pruebas obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática M1; mientras que el puntaje ponderado será distinto para cada carrera y universidad, pues se calcula de acuerdo al peso que se le haya asignado a cada factor de selección, incluyendo NEM, ránking y pruebas solicitadas, en cada carrera e institución.