Alumnos del Liceo B-10 crearon sistema para detectar partículas y limpiar el aire
CIENCIA. Cuenta con ventiladores que eliminan la contaminación. Proyecto se ejecutó al alero del programa Atacama Makers desarrollado por el observatorio Alma y Humm Co-Creation.
Este 2023 se desarrolló el tercer año del programa Atacama Makers, una instancia que busca fomentar el pensamiento creativo, la innovación y el emprendimiento en base al uso de la tecnología y, a través de ello, ayudarlos a buscar soluciones a problemáticas a los que se ven enfrentados.
Este programa, desarrollado por la empresa Humm Co Creation y el Observatorio Astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).
Paulo Cisternas, director de Humm Co Creation explica que los talleres se realizaron en dos jornadas en la localidad de Toconao. En la mañana, les enseñan habilidades de innovación, aprender a observar y encontrar problemas que presenten su entorno. En las tardes, en tanto, los talleres están enfocados a enseñar herramientas de programación y prototipado.
Fue así como se ejecutó en tres establecimientos educacionales en El Loa: dos en la comuna de San Pedro de Atacama y uno en Calama.
En esta última comuna, fueron alumnos del Liceo Minero América (B-10) quienes formaron parte de los talleres y como producto final elaboraron dos proyectos de robótica, utilizando Arduino, que es una plataforma de creación electrónica de código abierto y que les permite a los creadores elaborar y programar sus propios prototipos.
Calidad del aire
Uno de ellos es un detector de partículas contaminantes al interior de los hogares y que además extrae esas particular para limpiar el aire de ese lugar a cargo de los estudiantes Arturo Veloso Ceballos, Vanessa Veloso Ceballos y Kiara Pizarro Rojo junto a Abel Punucura Álamos, quien es profesor de Química del Liceo Minero América y el docente coordinador de este programa.
Los alumnos explican que este dispositivo cuenta con un detector de humo que está elaborado con una placa de Arduino que está programado para que realice una limpieza del aire, cuando así se requiera.
En este sentido, Vanessa Veloso señala que esta idea se les ocurrió, "basado a la problemática del aire sucio y contaminado de las zonas de las regiones mineras, sobre todo, donde el aire es bastante sucio. La idea del proyecto era mejorar la calidad de aire y también mejorar la vida diaria de las personas que lo necesiten".
Arturo Veloso, en tanto, detalla que este dispositivo puede ser utilizado no sólo a nivel doméstico, sino también en todo tipo de espacio cerrado.
Al respecto Kiara Pizarro precisó que el objetivo es a futuro, "poder plantearlo en colegios y áreas así, o en hospitales, donde las personas necesitan tener un aire más limpio para poder mejorar su salud".
En el detalle explican que este dispositivo cuenta con una alarma que avisa cuando, en la vivienda, existen partículas contaminantes como humo u alguna otra sustancia.
Ello activa inmediatamente los ventiladores que cuentan con una malla filtrante y carbón activo, que son los encargados de purificar el aire y luego se activa la alarma, una vez que el aire esté limpio.
Respecto a la posibilidad de participar al programa Atacama Makers, Kiara Pizarro dijo que es "una muy buena oportunidad y incentiva bastante a las personas que tengan bastante ideas, proyectarlas en un proyecto y buscar soluciones que ayuden a más personas".
Además recalcaron que reciben diferentes herramientas que luego pueden aplicar en sus estudios, pues ellos son alumnos de la especialidad de Electrónica en el liceo.
El docente, Abel Punucura también destaca este programa y cómo sus alumnos se involucran y crean sus propios proyectos, dependiendo de su entorno y necesidades.
Programa
Durante este año, el programa Atacama Makers se desarrolló en el Complejo Educacional de Toconao, Liceo Agropecuario Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama y Liceo Minero América de Calama.
Danilo Vidal, encargado de relaciones comunitarias del Observatorio ALMA explica que durante varios años han trabajado con escuelas y liceos de la provincia y que, durante la pandemia nació Atacama Makers. "Nuestro mayor interés es poder compartir, primero, lo que vamos aprendiendo sobre el universo y sobre todo también, poder compartir de esta expertise en diferentes áreas, donde la ciencia y la tecnología es como lo más alineado a lo que nosotros hacemos".
Finalmente, Paulo Cisternas de Humm Co Creation adelantó que este programa continuará durante el próximo año. Además agradeció especialmente a todos los docentes que se involucraron.