Juan Leiva, el "tapado" que quiere Astorga para el mediocampo de Cobreloa en 2024
NEGOCIACIONES. El volante que pertenece a Universidad Católica está cerca de convertirse en el gran fichaje naranja para el desafío del club en Primera División. Los "Zorros" anunciaron a Bairon Monroy y aseguraron al central Diego González.
Es un hecho que a esta altura nadie puede desconocer. Las fallidas negociaciones por jugadores hacen que corran las listas de prioridades y allí, lo que hay disponible en el mercado muchas veces genera contrataciones sorpresa a la hora de armar los respectivos planteles.
Le pasó a Cobreloa con las alternativas de Felipe Villagrán y Rubén Farfán, futbolistas que estaban muy cerca de asegurar su presencia en el plantel naranja 2024 y terminaron recalando en Everton y Deportes Iquique, respectivamente.
Y allí, hubo que echar mano al "Plan B", uno que por estos días tiene en la órbita de los mineros a un doble campeón del fútbol chileno: el volante mixto Juan Leiva, quien pertenece a los registros de Universidad Católica y que viene de una temporada regular en Ñublense de Chillán, mismo club con el que jugó la última versión de la Copa Libertadores.
Leiva, de 30 años, que ostenta títulos nacionales con Universidad de Chile en 2017 y en la UC en 2021 -a los que suma dos Supercopas con los Cruzados en 2020 y 2021- estuvo hasta la semana pasada muy cerca de ir a Everton de Viña del Mar, pero la diferencia económica hizo que los "Ruleteros" optaran por la llegada de Axl Ríos para enfrentar la Copa Sudamericana.
Por eso, el chillanejo que no entra en los planes del técnico Nicolás Núñez para la temporada siguiente en la "Franja" busca equipo y recibió un llamado desde el staff técnico de Cobreloa. Con detalles de remuneración por definir y con la venia de su club para partir en cesión por un año sin opción de compra, el mediocampista podría ser un anuncio bombástico durante esta semana por parte de los loínos.
Y si de listados que corren se trata, el puesto del delantero por derecha también tiene candidato definido por Emiliano Astorga. Se trata del atacante Christian Bravo, que jugó la última temporada en Barnechea luego de su paso por el Montevideo Wanderers de Uruguay.
El mundialista Sub 20 en la cita de Turquía 2013 y con pasos por la liga española llegará como jugador libre. A sus 30 años, el iquiqueño estuvo cerca de fichar en los "Zorros" en la primera etapa de Astorga como DT loíno en 2022. Esa vez, finalmente decidió seguir en Santiago, fichando por el elenco "Huaicochero" en la B.
Préstamos
En el caso de que Juan Leiva se vista de naranja, sería el cuarto jugador del próximo plantel que se una a la pretemporada en Calama -que comienza el 4 de enero- en condición de préstamo.
Se suma el nombre del delantero Bairon Monroy, perteneciente a San Marcos de Arica que llegará por todo el siguiente año con opción de compra de un 50% de su pase. Pese a sus años en el fútbol profesional, el ariete sólo ha tenido acercamientos con otros clubes de Primera División y tendrá al fin a los 24 años, su gran posibilidad de mostrarse en la serie de honor. Una operación que implica el envío del atacante Minobán Becerra a "Los Bravos" para su temporada en el Ascenso más un partido amistoso en la denominada "Noche Celeste", el sábado 27 de enero en el Carlos Dittborn.
Los otros dos futbolistas que llegan por una temporada a Calama son los defensores Bastián Tapia y Diego González. Ambos estarán un año en el norte, aunque en el caso del ex O'Higgins -de 25 años- no habrá opción de adquirir su pase en diciembre próximo.
Con la contratación de González -Astorga ya lo dirigió en Rangers en 2019-, el cupo de extranjero en la defensa queda disponible. Y allí, otro nombre que está muy cerca de cerrar su incorporación al equipo minero es el portero argentino Nicolás Avellaneda (30), que llega con el pase en su poder tras su paso por San Luis de Quillota.
Pretemporada
Definitivamente, la agenda de contactos del Gestor Deportivo, Jorge de Olivera solucionaron un tema que pudo transformarse en dolor de cabeza.
Cobreloa ratificó que la segunda etapa de la preparación del plantel -la primera es entre el 4 y el 13 de enero en el Centro de Entrenamiento en Calama- llevará al grupo hasta la ciudad de Córdoba, en Argentina, específicamente el predio del Hotel Orfeo de esa ciudad.
Allí jugarán tres partidos confirmados -falta definir a un rival- y estarán en el segundo microciclo de cargas físicas a cargo del preparador físico José Manuel Gaete. Respecto de los duelos amistosos, de Olivera aclara que "ya está confirmado el primero de ellos contra Belgrano, estamos definiendo el segundo rival que sería un equipo del Torneo Federal que juega Copa Argentina contra Estudiantes y el tercero será contra Racing de Córdoba".
El retorno del equipo está programado para el 25 de enero desde donde se trasladarán a Arica para jugar un cuarto duelo de preparación.