Pretemporada de los "Zorros" se retrasa y comenzará el próximo lunes 18 en Calama
AJUSTES. Las obras en el complejo deportivo del club están en su etapa final y la dirección deportiva encabezada por Jorge de Olivera coordinó con el cuerpo técnico dejar en condiciones óptimas el recinto antes de volver a las prácticas grupales.
La primera fecha dada a conocer por el cuerpo técnico encabezado por Emiliano Astorga era el 13 de diciembre y con el paso de los días, el momento definido para el reencuentro del plantel minero en Calama había quedado establecido en el 15 de este mes.
Pero las condiciones en que se encuentra el club de campo de Cobreloa, con trabajos de reestructuración de la zona de camarines y sala de kinesiología para el primer equipo finalmente retrasaron el comienzo de los entrenamientos.
Una determinación que se tomó en acuerdo entre la gerencia deportiva, encabezada por Jorge de Olivera y el equipo de trabajo de Astorga, una vez que desde Calama les comunicaron que las obras se encuentran en etapa de finalización de detalles, los que son seguidos in situ por el propio personero naranja y el jefe del centro de entrenamiento, Carlos Videla.
Por eso, tres días en la planificación no van a variar el resultado final, más cuando existe una calendarización definida por parte del preparador físico de los "Zorros", José Manuel Gaete, quien planificó que en una primera instancia habrá trabajos para los futbolistas con contrato vigente, los que vuelven de préstamo y quienes suben desde las series cadetes para buscarse una oportunidad en el plantel 2024.
Es decir, de preparación técnica y física no habrá mucha, quedando este primer período de dos semanas para una visualización de jugadores con en donde Emiliano Astorga definirá cuáles serán los que siguen en la segunda etapa del proceso, que parte el 3 de enero también en Calama y donde ya se sumarán las nuevas caras con que contará la plantilla naranja para preparar su retorno a la Primera División.
Se espera que algunos de los futbolistas que recién terminaron su participación en los torneos oficiales lleguen en esa parte del proceso. Hoy, el que tiene asegurado descanso hasta inicios de enero es el lateral Jorge Espejo, quien ya tuvo su despedida oficial desde Everton de Viña del Mar, club que no hizo uso de la opción de compra por el 50% de su pase -por unos 220 mil dólares- y deberá presentarse a los entrenamientos debido a que aún tiene contrato vigente con la institución loína hasta 2024.
Viaje
Recién después de la primera quincena de enero se contempla una de las partes más intensas en el trabajo de pretemporada, una en donde el plantel viajará fuera de la comuna a realizar un intenso proceso de evaluaciones físicas individuales para precisar las cargas individuales finales, además del inicio definitivo del trajín netamente futbolístico. Allí, Astorga tiene pensado jugar al menos tres o cuatro de los partidos amistosos de preparación, quedando todavía uno pendiente para inicios de febrero, en donde se presentará a la plantilla definitiva ante el público loíno en la denominada "Tarde Naranja" en casa.
Pese a que han surgido rumores de llevar esta etapa de la preparación a países limítrofes como Bolivia o Argentina, la certeza que existe es que desde el staff técnico de Astorga ya se descartó volver a San Clemente, donde el equipo hizo su preración en 2023 y que la alternativa más viable que se maneja es la región de Coquimbo, con estadía en un hotel de La Serena y entrenamientos en un centro deportivo de la "ciudad pirata" en donde Cobreloa ya estuvo cerca de realizar anteriores pretemporadas.
Y el motivo es precisamente el de tener a mano rivales para jugar duelos de preparación de alta exigencia. Allí, la gestión deportiva encabezada por de Olivera podrá buscar sumar al equipo en los torneos de verano que todos los años organiza Coquimbo Unido y que en su versión anterior tuvo la participación de Newell's Old Boys de Argentina y Universidad de Chile.
Incluso, ya existe una evaluación de recintos por parte de Astorga y su equipo de trabajo, la que fue entregada a la gerencia deportiva, quienes están cotizando recintos en donde el plantel pueda quedarse por lo menos 8 días, antes del retorno a Calama para la última etapa previa al debut, que por ahora sería la tercera semana de febrero en Calama y frente al campeón de Primera División, Huachipato.
Nombres
Faltando aún la oficialización por parte del club de las renovaciones de Nicolás Palma, Yerko Águila, Felipe Villagrán y Cristian Insaurralde -que podrían darse recién a fines de esta semana o a inicios de la próxima debido al retraso en los trabajos de pretemporada-, Cobreloa se alista a fichar nuevos jugadores para conformar su plantel definitivo.
Bairon Monroy ya es parte del club y estará en Calama al menos por un año en condición de préstamo siendo la primera "cara nueva" de la plantilla que ascendió este año junto a Jorge Espejo.
Pero siguen surgiendo alternativas para completar al grupo. El arquero Nicolás Peranic es uno de los que está dentro de los planes y a él se suma la aternativa del volante defensivo argentino Alejandro Camargo, quien fue subcampeón con Cobresal, quedó en libertad de acción y además interesa en clubes como Universidad de Chile, Universidad Católica, Palestino y Everton.
Pese a que el nombre del artillero de Ñublense, Patricio Rubio también le llegó a la comisión negociadora del club, la prioridad del delantero es fichar en la "U" y por eso, el goleador esperará una respuesta desde Azul Azul antes de sentarse a conversar con otros interesados por lo que en Calama ya descartarían su llegada.
3 etapas contempla la pretemporada loína, dos de ellas en Calama. La que será fuera de la ciudad podría irse a Coquimbo y La Serena.
3 a 4 partidos amistosos quiere jugar Emiliano Astorga en la segunda quincena de enero y por eso, las copas de verano son una opción.
2024 vence el contrato de Jorge Espejo, jugador que dejó Everton y se integraría a los entrenamientos en Calama el próximo 3 de enero.
16 al 18 de febrero se jugaría la primera fecha del torneo de Primera División, una donde Cobreloa deberá recibir a Huachipato.