Boric endurece su posición: "Con el narco no se negocia"
SEGURIDAD. El Presidente participó en la destrucción de 25 mil armas retiradas de circulación por las policías y respondió a quienes dicen que no se está haciendo nada. HECHO. "No me di cuenta, la verdad", dijo la vocera de Gobierno.
El Presidente Gabriel Boric enfatizó ayer su mensaje contra la delincuencia en una actividad centrada en la destrucción de 25 mil armas, en la comuna de Colina, oportunidad en la que aseveró que "con el narco no se negocia".
Chile está afectado por el aumento de crímenes violentos en todo el país, destacando la serie de homicidios el fin de semana pasado que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como ejecutados por "personas organizadas especializadas en delitos violentos".
Por ello el Mandatario enfatizó que tiene claro "que nuestros compatriotas esperan de sus autoridades decisión y mano firme y acciones concretas para terminar con el tráfico de armas, para quitarle poder de fuego a los narcos, para recuperar nuestros espacios públicos, para tener más seguridad y la masiva destrucción de armas de fuego que pueden ver atrás mío, es un paso importante en esa dirección".
"Es importante y lo reitero, la unidad de toda la sociedad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico. He visto países en el que el narcotráfico ha corroído las instituciones, en que la delincuencia ha corroído las instituciones. No permitamos que eso suceda en Chile", sostuvo el jefe de Estado.
Añadió que "mi decisión como Presidente de la República es ser muy firme para evitar que el narcotráfico corroa las instituciones de nuestra República y para eso, necesitamos la colaboración de toda la sociedad. Con el narco no se negocia, al narco se le enfrenta y eso es lo que estamos haciendo aquí en nuestro país".
En Aceros AZA, donde se realizó la actividad, ayer se fundieron 25.015 armas de fuego y otros accesorios, siendo la mayor cifra en Chile desde el año 1990 y 39% más que en 2022.
Más temprano, Boric criticó a quienes "tratan de tomar atajo y sacar rédito político de la delincuencia (...) Hay quienes dicen que no se está haciendo nada y eso no es cierto. Acá se están haciendo cosas, muchas cosas".