Pablo Orellana
El pasado miércoles, y tras dos aplazamientos previos, se efectuó la audiencia de preparación en el caso de las muertes de Tomasa Butrón, Juan Gavia, y el hijo de ambos Wilson Gavia Butrón, asesinados cruelmente en enero del año 2022 en el ayllú de Sólor, y ante lo cual se cerró ese procedimiento "con una reunión técnica tanto del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y nosotros como querellantes", explicó la abogada Claudia Godoy.
La profesional explicó que "esta cita ya había sido aplazada en dos ocasiones, a las que atendimos como querellantes junto a la Fiscalía, pero en vista del retraso del proceso el Juzgado de Garantía resolvió efectuarlo el pasado miércoles 29, y con lo cual se aceptó toda la prueba pericial tras la investigación efectuada por el OS9 y el Labocar de Carabineros, y que quedó cerrada el pasado mes de agosto".
En este último sentido la abogada agregó que "existe gran material pericial y evidencia en este caso que fue analizado, cotejado y levantado por el equipo investigador de Carabineros. Eso es clave en este proceso en que se busca, a nuestro juicio, demostrar la culpabilidad y el dolo con que actuó L.F.H.H, y que se encuentra privado de libertad en el penal de Antofagasta".
Condenas
El Ministerio Público ya adelantó que solicitará tres cadenas perpetuas contra el imputado, a quien se le acusa además de haber actuado con dolo y preparación en las muertes de la pareja de adultos mayores y su único hijo. "Y en ese sentido vamos a mantener esa solicitud, junto a la Fiscalía, y vamos a perseverar en ello", agregó Claudia Godoy.
Familiares de las víctimas además, comentaron que "en este horrible hecho creemos que el asesino no actuó sólo. Habría recibido ayuda para efectuar los homicidios, y eso también nos interesa precisar porque no creemos que las res muertes hayan sido efectuadas por una sola persona", explicó Judith Butrón sobre esa posibilidad.
Las sospechas de los familiares se basan en que "creemos hubo un estudio premeditado de la situación de mi hermana y su familia en Sólor. Esto debió haber tenido ayuda y preparación con alguien que asistió al asesino en los homicidios y en la relación de hechos", explicó Judith Butrón.
Plazos
Claudia Godoy agregó que "efectuada esta audiencia de preparación será el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama el que deba informar la fecha de inicio del juicio oral. Los antecedentes serán remitidos por el Juzgado de Garantía. A la espera de ello efectuaremos la preparación del caso y con ello llegar al inicio de este proceso legal bien preparados como querellantes".
Por último la abogada querellante dijo que "al haberse efectuado la audiencia de preparación, se da tranquilidad a la familia de las víctimas, el que se efectuará un proceso sin más dilataciones, con respeto a ellos y al dolor que han sufrido a casi dos años de los homicidios. Es una señal de respeto hacia ellos puesto que, esperamos, no se atrase este caso y que tuvo tan crueles consecuencias. Esperamos también que no se dilate el juicio oral en este afán de contar con justicia para la víctimas y sus familias".
"Al haberse efectuado la audiencia de preparación, se da tranquilidad a la familia de las víctimas, el que se efectuará un proceso sin más dilataciones".
Claudia Godoy, Abogada querellante