Formalizar el negocio: el paso que todo emprendimiento debe dar para desarrollar su negocio y llevarlo al siguiente nivel
Iniciar formalmente las actividades de tu empresa permite, entre otras cosas, optar a distintas fuentes de financiamiento y acceder a los beneficios que entregan los métodos de pago modernos, como llevar un control eficiente de lo vendido.
Emprender es algo que muchos chilenos tienen como meta. Sin embargo, un grupo importante de quienes se animan a intentarlo lo hacen de manera informal. Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) identificó a más de 15.000 emprendedores que no están pagando IVA, lo que equivale a un monto superior a los $3.300 millones. Se trata de pymes que, si bien utilizan dispositivos de pago electrónicos para sus ventas, aún no cuentan con inicio de actividades.
Esta informalidad afecta a los propios emprendedores, quienes pierden acceso a beneficios de enorme relevancia. "Al formalizar su negocio, pueden acceder a una serie de oportunidades concretas para consolidar su actividad, tales como créditos, capacitaciones, mentorías y fondos concursables, por mencionar solo algunos", comenta Ximena Baeza, Vicepresidenta Segmento Pymes para Latinoamérica y El Caribe de Mastercard.
Cecilia Schröder, gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), destaca que formalizarse significa abrir a la empresa a un mundo de oportunidades que brinda el Estado. Hablamos de fondos públicos que ayudan a desarrollar los negocios. "Por ejemplo, el 60% de los emprendimientos que en 2021 se formalizaron con nuestro Capital Semilla, al año siguiente generaron ventas por 5.649 millones de pesos", explica.
Además, hay ventajas que impactan en las finanzas. "Al emitir y recibir facturas es posible recuperar IVA, mejorando el flujo de caja del negocio". Formalizarse también "facilita manejar separadamente los recursos de la empresa del dinero personal, lo que es clave para tener orden y claridad sobre la marcha del negocio", agrega Schröder.
Por su parte, Marcos Vera, empresario y director de Emprendetube, canal de información online para emprendedores, subraya la oportunidad de "poder promocionar el emprendimiento sin miedo a ser fiscalizado, lo que muy probablemente también tenga un efecto positivo en las ventas. En esa misma línea, otra ventaja es poder establecerse con un local comercial, con publicidad visible, lo que es imposible en la informalidad, ya que la fiscalización de este tipo de negocios es casi inmediata, arriesgando clausura y multas".
Ganar con medios de pago
Los medios de pago, ya sean físicos o digitales, son herramientas que entregan una serie de nuevas oportunidades a los emprendedores que recién comienzan con un negocio formal. "Sus beneficios van desde facilitar un control claro de lo vendido, entregar una experiencia de compra más ágil, contar con pagos garantizados, y reducir la posibilidad de robos al restringir el uso de dinero en efectivo. Además, generan mayor confianza en el consumidor; una empresa, por pequeña que sea, es percibida de mejor manera si ofrece distintas opciones de pago a sus clientes, ya que pone sus necesidades en el centro, entregándole distintas alternativas para que pueda realizar sus pagos", explica Ximena Baeza, de Mastercard.
Los pagos electrónicos, a su vez, producen un aumento de las ventas. "De acuerdo a nuestros datos, las transacciones de débito y crédito son de 2 a 4 veces mayores que las transacciones en efectivo, y cuando un comercio acepta pagos con tarjeta, experimenta un aumento del 10 a 15% en el volumen promedio de transacciones", añade Baeza. La ejecutiva precisa que "en Mastercard trabajamos para poner a disposición de las empresas de todo tamaño un conjunto de soluciones que faciliten su desarrollo y crecimiento".
Pensando en soluciones para el manejo de dinero en las empresas, la marca dispone de las tarjetas Business de débito, crédito y prepago, las cuales permiten gestionar mejor el flujo de caja, hacer un seguimiento más exhaustivo de gastos, y beneficiarse de una serie de seguros que la banca e instituciones financieras ofrecen.
Adicionalmente, como parte de su plan para apoyar la digitalización e incorporar 50 millones de emprendedores para el año 2025, la compañía tiene diversas iniciativas regionales. Entre ellas están Odisea del Emprendedor (https://academy.mastercard.com/), plataforma con videos de académicos de fama mundial, emprendedores exitosos, expertos de Mastercard y líderes de opinión que hablan sobre temas de interés para un negocio; MicroMentor Mastercard (https://micromentor.org), donde se accede a mentorías con una comunidad global de mentores voluntarios; Strive Ecommerce Toolkit (https://strivecommunity.org), con foco en resiliencia en los negocios y temas ligados al ecommerce; y Connect Americas, plataforma gratuita que apoya a pymes de Latinoamérica en su proceso de internacionalización.
Mastercard también genera alianzas con distintas instituciones para trabajar colaborativamente en la digitalización, acceso a financiamiento y herramientas tecnológicas para micro, pequeñas y medianas empresas. Una de ellas es la alianza que cerró recientemente con Emprende Tu Mente (https://www.emprendetumente.org), organización sin fines de lucro que busca levantar un ecosistema empresarial con oportunidades para todos los pequeños emprendedores del país. "Nosotros vemos en estas iniciativas oportunidades de ofrecer herramientas educativas y servicios financieros necesarios para que los emprendedores puedan alcanzar su máximo potencial", detalla Ximena Baeza.
Formalizar el negocio: el paso que todo emprendimiento debe dar para desarrollar su negocio y llevarlo al siguiente nivel
Para Raquel Cabrera, creadora de mermeladas Quela, formalizar su actividad significó un cambio radical en su manera de enfrentar el hecho de ser una empresaria. "Sí, pago impuestos, pero a mis clientes, que son grandes empresas, les interesa que esté formalizada para tener un respaldo de todo lo que van a ofrecer o vender", afirma.
Su historia como emprendedora comenzó en 1993, cuando le dijo a su esposo que colaboraría con el presupuesto familiar produciendo y vendiendo mermeladas de manera artesanal. Decidió dar el salto y formalizar la idea. Con los años y gracias al apoyo de instituciones como ProChile, la Federación Regional Mipyme Región Valparaíso y Sercotec, inclusó visitó China, México y Estados Unidos, para promover sus productos.
Hoy, su marca está en las vitrinas de importantes supermercados y heladerías, y hasta vuelan por el mundo en aerolíneas que le compran para su servicio a bordo. "A los bancos también les interesa que seas un emprendedor formal; lo ven con buenos ojos para otorgarte un préstamo. Solo así, un emprendedor puede optar a capital para comprar vehículos o maquinaria, por ejemplo", agrega.