Semana clave: Cobreloa se arma y espera el final del torneo para anunciar sus fichajes
PLANTEL. Ya hay seis nombres que se confirman para aparecer en la lista de anuncios que comenzará cuando el telón de los dos torneos oficiales se baje el próximo domingo. Cuatro renovaciones serán oficializadas y hay contrataciones casi listas.
Pese a la ansiedad de los hinchas, la decisión a nivel directivo es la de esperar que concluyan oficialmente los torneos de Primera División y Ascenso -la próxima semana, con las fechas finales de sus torneos y liguilla respectivamente- para comenzar con el esperado anuncio de fichajes que le darán forma al plantel 2024 de Cobreloa en la serie de honor.
No hay vacaciones en el cuerpo técnico, aunque recién el 13 de este mes estarían arribando a Calama para coordinar el inicio de la pretemporada, que en una primera instancia tendrá a los jugadores que vuelven de préstamos, los que mantienen contrato vigente con la institución -y ya tuvieron su respectivo período de descanso- y los cadetes que buscarán su posibilidad en el primer equipo.
Lo demás está por confirmarse, en una serie de anuncios seguidos que podrían aparecer esta semana, aunque la idea del club es comenzar a transparentarlos una vez que se terminen las competencias. De alguna forma, quieren ser el primer equipo que comience a mover el mercado de fichajes.
Las renovaciones de Juan Carlos Soto, Nicolás Palma y Luis García están a la espera de la firma. Hay acuerdo económico y en cuanto a período de vínculo -sería por dos años- y los futbolistas no esperarán que aparezca interés desde otros clubes porque como dice el presidente naranja, Marcelo Pérez, "llama la atención que muchos jugadores tengan la ilusión de defender a Cobreloa, no sólo de quienes ya estaban y que querían seguir sino de otros que ven con buenos ojos venir a Calama a jugar en Primera División".
También está prácticamente amarrada la permanencia del volante Felipe Villagrán, faltando sólo detalles contractuales. El mismo futbolista reconoció que "solo estamos negociando con Cobreloa".
Cristián Insaurralde, pese a las versiones de su alejamiento desde la tienda minera negocia por medio de su representante con el club con que ascendió y su prioridad es quedarse. Es probable que sea el primer anuncio, pensando en la expectativa que tienen los hinchas por conocer la situación de su jugador estrella en la última temporada.
Nuevos
Hay nombres que están en esa lista de anuncios que deberá presentarse a través de las redes oficiales del club, esperando el inicio de los trabajos en Calama para realizar su respectiva presentación ante la prensa con las firmas de contrato y el efecto mediático que se espera.
Será una primera instancia pública donde no estaría el primer anuncio de jugador nuevo para el plantel. Se trata de Jorge Espejo, lateral que jugó la temporada en Everton de Viña del Mar y que debido a su interés de seguir en Primera División hará valer su contrato con los loínos y se integrará al grupo a fines de este mes, una vez que termine su período de vacaciones.
Dentro de las prioridades que definió el entrenador Emiliano Astorga para completar la zona defensiva -donde ya cuenta con Rodolfo González, Rivaldo Hernández, Yerko Águila y de seguro, Nicolás Palma- pasa por traer al reemplazante del desafectado Bastián San Juan.
Y el nombre sigue siendo el de Bastián Tapia, quien no ha retornado a Universidad de Chile para ser parte de la próxima temporada como se ha informado en medios desde la capital. La situación del jugador hoy es la de un futbolista concontrato vigente -hasta 2025- con los laicos, que se mantiene entrenando y cuya prioridad es retornar a Calama.
Llegará en la medida que la "U" defina el futuro del próximo cuerpo técnico, donde la casi segura salida de Mauricio Pellegrino deja a Tapia a la espera de lo que defina un nuevo entrenador. Si decide dejarlo, tendrán que buscar mejoras económicas. Si no lo considera, el zaguero central de 22 años volverá al norte.
El mismo defensor busca la opción de extender su permanencia en Cobreloa y según el gerente deportivo de los "Zorros", Jorge de Olivera, "es un nombre que Emiliano nos entregó y si está en esa lista, entonces lo vamos a seguir trabajando para intentar traerlo".
El resto de los jugadores que pueden llegar son 10. Un arquero que acepte la condición de comenzar como alternativa y desde allí "apurar a Hugo -Araya- y buscar su posibilidad", como dijo el propio Astorga. El nombre de Darío Melo sigue siendo el más probable para complementar esa vacante. Eso porque el DT minero ya adelantó que no usará un cupo de extranjero en un futbolista que no venga con exigencia de titularidad. Y entonces, las opciones de los argentinos Nicolás Avellaneda o Juan Ignacio Dobboletta se diluyen.
Un central, un volante de enganche y un centrodelantero son tres cupos que el cuerpo técnico ya definió y cuyas alternativas estuvieron en el radar del ayudante Diego Silva, en su estadía por Buenos Aires donde ya estuvo viendo partidos oficiales.
Hoy, el plantel parece tener una base fuerte. Araya, Melo -en tratativas- y Sebastián Rojas resguardaría el arco. En defensa, Espejo, González, Hernández, Palma, Águila y las alternativas de Tapia y un zaguero extranjero complementarían la zona.
Menos contingente hay en el mediocampo. Con pocos minutos en cancha, Ricardo Matamala, Bryan Ogaz, Fabián Quilaleo, Cristopher Retamal tendrán que jugarse su opción en la pretemporada. Nicolás Maturana ya fue notificado que no entra en los planes y en su caso, no hay vuelta atrás. De los que serán parte de la campaña, sólo Luis García, Juan Carlos Soto, Nicolás Orrego y Felipe Villagrán aparecen como nombres fijos. Con esto, por lo menos tres figuras en esas posiciones deberán venir a sumarse el proyecto y allí, el nombre del trasandino Dylan Glaby, actualmente en Coquimbo Unido ya está entre los que se sondea.
La zona ofensiva pareciera buscar alternativas de titularidad porque hoy no existe ninguna. Con la confirmación de Insaurralde como el gran fichaje, comienza la búsqueda de un extremo derecho y un centrodelantero. Sólo Luciano Parra, Bastián Valdés, Minobán Becerra y Kevin Mundaca tienen posibilidades de poner su nombre en la lista oficial naranja para 2024. Y enconces, ya aparecen alternativas para reforzar el poder de ataque.
Bairon Monroy está cerca de ser anuncio de nuevo fichaje y su situación está a punto de destrabarse. Más lejana se ve la posibilidad de contar con Cristián Zavala porque hay una diferencia económica importante. Un "9" de área es la búsqueda que concentra los esfuerzos y allí, el ariete de Curicó Unido, Tobías Figueroa aún corre con ventaja...