Sumarios y auditoría por supuestas irregularidades en la salud primaria
CALAMA. Tanto por la designación de directores en los Cesfam, como la posible incompatibilidad para el cargo de la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
Una serie de irregularidades en la designación de los directores de los Cesfam, además de otras faltas administrativas denunciaron los representantes de las entidades gremiales de funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama, lo que generó que tras cuatro días de movilizaciones acordarán realizar sumarios y una auditoría externa.
La presidenta de Afusam (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal), Liliana Araya, manifestó que "no podemos hablar de conformidad, ya que primero se deben hacer los sumarios administrativos", que cuentan con un período de 20 días hábiles para entregar los resultados que persiguen transparentar los procedimientos efectuados en los Cesfam Central, Norponiente, Enrique Montt y Alemania.
Además, un sumario administrativo determinará la incompatibilidad para el cargo de la actual dirección ejecutiva de Comdes (Corporación Municipal de Desarrollo Social). Para esto solicitarán un pronunciamiento de la Contraloría y Dirección del Trabajo.
Mayor fiscalización
La dirigenta gremial fue enfática en plantear que se requiere de mayor fiscalización por parte de las autoridades municapales a los diferentes procesos administrativos que se llevan a cabo al interior de la Atención Primaria de Salud, donde requieren ser parte activa integrando una mesa de trabajo con voz y voto de acuerdo a la legislación vigente.
De igual manera, los representantes de Afusam y de Asogrem (Asociación Gremial), están solicitando que a más tardar durante la primera quincena de diciembre se efectúe una cuenta pública, y también se establezca la nómina de los funcionarios que recibirán la bonificación correspondiente al artículo 45 de la Ley 19.378, que no podrá exceder el 35% del sueldo base.
Otro de los puntos relevantes en el acuerdo concretado entre los gremios y los empleadores (Comdes), es trabajar en el protocolo en los temas de violencia y acoso laboral, considerando las indicaciones del convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), aprobado por Chile el 8 de marzo de 2023.
También acordaron establecer un reglamento de contrataciones, que impida sumar a familiares directos hasta el tercer grado de consanguinidad de algún superior jerárquico.
Todo esto argumentó con la finalidad de que "los caudales públicos sean utilizados para lo que fueron destinados", con lo que corresponde al ingreso de recursos económicos per cápita, convenios y subvención municipal.
DISAM el 2025
Si bien, resulta un punto conflictivo solicitaron que los funcionarios de la Unidad Central de Comdes no fueran traspasados tal como se indicó inicialmente al Departamento de Salud tras concluir la instalación del Servicio Local de Educación Pública Licancabur (SLEP), aclaró que es con el objetivo de salvaguardar los recursos económicos para la atención de los usuarios de la APS, ya que se incrementará los gastos de manera considerable, donde se deberá evaluar y consultar al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) por el aumento de la planta administrativa que pasará de 700 a 800 funcionarios aproximadamente en el 2024.
En este mismo contexto están solicitando que a través del departamento jurídico de la Municipalidad de Calama inicien los trámites de rigor para que a partir del 2025 el departamento de salud de Comdes se transforme en la Dirección de Salud Municipal (Disam), al igual como aconteció en otras casas edilicias en el territorio nacional tras concretarse los traspasados de los establecimientos educacionales a los SLEP.
"No podemos hablar de conformidad -tras acuerdo con jefatura de la Comdes-. Primero se deben hacer los sumarios administrativos".
Liliana Araya, Presidenta Confusam Calama
4 días permanecieron movilizados los funcionarios de los consultorios municipalizados en la ciudad de Calama.
20 días hábiles es el plazo para resolver los sumarios administrativos por presunta irregularidades endesignación de directores Cesfams.
2025 pretenden transformarse en una Dirección de Salud Municipal (Disam), tras traspaso de colegios al SLEP Licancabur.