Una cosecha de campeones: Jonatan Nava representará a Chile en el Sudamericano
AJEDREZ. Es el cuarto deportista loíno que consigue este logro en su etapa escolar, algo que ya hizo María Belén Carvajal, también campeona regional en el año 2022 y Tiare Castillo junto a Víctor Henríquez que fueron a un continental sub 20.
Que el ajedrez en series menores de Calama ha tenido un salto de calidad en los últimos años es una realidad que ya nadie podría discutir. Si hasta el año pasado, los campeones regionales sub 14 y 16, María Belén Carvajal, Tiare Castillo y Víctor Henríquez ya habían representado al país en citas internacionales, ahora el éxito se extendió otra vez a los varones, con el principal talento que viene surgiendo desde hace un par de temporadas: Jonatan Nava.
Es el hermano del medio de tres que conforman la familia Navas Torrez y cursa el primer año de enseñanza media en el Colegio Chuquicamata. Sus padres, como muchos de los loínos que se desenvuelven en la zona llegaron al país provenientes de Bolivia y luego de años en la zona decidieron incentivar al joven deportista que encontró su camino en el deporte ciencia.
"Incluso, hubo un tiempo en que no pudo jugar mucho porque nosotros regresamos a Bolivia y el tema de la pandemia nos impidió volver. Entonces, él tuvo que esperar el retorno para integrarse de lleno a las actividades cotidianas aunque su amor por el ajedrez venía desde los ocho años. Después, en la escuela Pedro Vergara Keller conoció a Leonardo Duarte, quien es maestro internacional y lo terminó por incentivar para que se dedicara de más a la actividad", confidencia su orgullosa madre, Beatriz Torrez.
Nava fue campeón regional en la última clasificatoria escolar del IND -una en donde Calama se impuso no sólo en las dos categorías del sub 14 sino que también arrasó en sub 16- y llegó al nacional en Concepción con expectativa de medalla en septiembre.
"Terminé tercero y logré superar ese octavo lugar del nacional anterior en Villarrica, así que quedé muy contento con los resultados", dice el jugador, que además aprovechó que el último campeón de esa cita, Cristopher Muñoz privilegió otra competencia. Entonces, el cupo al sudamericano quedó para el bronce y el loíno entró directamente a la lista que representará a Chile desde el próximo 4 al 9 de diciembre en el Parque Estadio Nacional de Santiago.
Viajará este lunes y el mismo martes estará jugando en dos rondas, una por la mañana y otra por la tarde, buscando clasificar a la siguiente etapa. "Nuestra expectativa como club que lo entrena es que esté dentro de los 10 primeros y que vaya acumulando experiencia para futuras competencias. Él es un chico que tiene una enorme proyección y queremos que vaya saltando las vallas de a poco, antes de consolidarse", dice Nadia Montenegro, la entrenadora del Club Reyes del Loa y quien está a cargo de la escuela formativa de la Cormudep Calama.
Apoyo
El paso de la educación básica a la media tuvo al joven ajedrecista cambiando los colores de la escuela Pedro Vergara Keller -donde ya destacaba por sus logros a nivel local y regional- para sumarse a las filas del Colegio Chuquicamata, uno que trabaja intensamente en la generación de talentos deportivos para la zona.
La directora de Convivencia Escolar del establecimiento, Alejandra Córtez contó que " es una gran satisfacción para nosotros como colegio y celebramos el éxito alcanzado por nuestro estudiante, ya que eso refleja un desarrollo en esta disciplina y un equipo que lo respalda. Nuestra institución tiene como uno de sus focos estratégicos, el desarrollo integral de los estudiantes. De esta manera, los alumnos desde niveles básicos se inscriben en las múltiples academias que ponemos a disposición, en áreas tales como: deportivas, académicas, científicas, tecnológicas y de especialidad como el ajedrez".
Pero si de verdadero "corral de talentos" se habla, el desarrollo que ha alcanzado el deporte ciencia en los últimos años tiene directa relación con el incentivo que generó el club Reyes del Loa y el trabajo de Nadia Montenegro.
"Se logró crear el semillero que se merecía Calama y que representaba a uno que alguna vez también fue bastante fuerte en años anteriores. Esta vez consolidamos con el tiempo un equipo muy competitivo y que incluso, para el Nacional del próximo año en febrero que se juega en Viña del Mar ya deberíamos estar con 12 ó 14 jugadores formados acá y que representan a Calama. Eso ya es un crecimiento tremendo", dice la entrenadora.
Nava no es el único. A los logros conseguidos por María Belén Carvajal -que cambió camiseta y ahora jugará por un club de Iquique- a nivel panamericano con sólo 11 años, también se suman Víctor Henríquez y Tiare Castillo, que representaron a Chile ya en el último Sudamericano de la Juventud de este año, algo que Nadia Montenegro remarca porque "los seleccionaron en una categoría mayor, lo que en términos de deportistas de provincia es casi siempre más complicado porque los representantes de Santiago suelen ser los que dominan esos cupos y allí tuvimos a dos chicos que empezaron con nosotros".
Y vienen más talentos de proyección. "El 2024 será un año con muchos desafíos y tenemos gente que viene pisando fuerte y con impresionante futuro. Está Andrés Pérez, alumno de la escuela D-40 -Presidente Balmaceda- o Jazmín Chambie, que ha sido dos veces medallista regional. También está Ignacia Valenzuela que juega en sub 16 y representa al Colegio Chuquicamata más Benjamín Araya, del Colegio Juan Pablo II. Ambos se impusieron en el último ránking regional escolar", dice Montenegro.
Proyección
Tanto Jonatan Nava como su entorno más directo saben que el camino avanzado es importante pero los desafíos que vienen son aún más exigentes. "Él siempre me dice que quiere llegar a ser maestro del ajedrez y eso se logra con constancia, la misma que tuvo cuando empezó muy niño y que lo llevó a no perder la ilusión en ese tiempo en que estuvo fuera y no pudo jugar mucho. Este campeonato le va a servir para ir ganando roce y va con la ilusión de representar bien a su club, su colegio y su ciudad", dice Beatriz Torrez.
Nadia Montenegro, quien además fue designada por el IND para dirigir a la dupla chilena sub 14 en el torneo rescata el espíritu competitivo que tiene el seleccionado nacional a su corta edad. "Siempre quiere aprender más, superarse y tratar de repertirse los campeonatos y subir el lugar que obtuvo un año antes. Es uno de los que viene más fuerte y que pueda jugar instancias como esta lo ayudará a crecer mucho", enfatiza.
Nava es el reflejo palpable de una actividad que de manera silenciosa sigue arrojando campeones que dejan en alto el nombre de la comuna y se codean con el primer nivel.