Familia Lira: una tradición que alegra la Navidad en Chuquicamata y Calama
FIESTAS. Este año el Viejito Pascuero volverá a recorrer las calles del excampamento y adelantan que habrá una sorpresa en La Verbena el 22 y 23 de diciembre próximo.
Para quienes habitaron en el excampamento de Chuquicamata, las navidades eran especiales y son recordadas hasta hoy por decenas de generaciones. El pesebre con animales reales en la plaza, el árbol de Navidad adornado con regalos, la hermosa iluminación, entre otros, eran característicos en cada diciembre.
También había una tradición, esperada especialmente por los niños y niñas y que continúa hasta hoy, se trata de la visita del Viejito Pascuero quien a bordo de su trineo recorría las calles de Chuquicamata durante la noche del 24 de diciembre entregando dulces y sobre todo, alegría.
Esta actividad fue creada por Alcides Lira, reconocido y querido comerciante de Chuquicamata, quien en los años 60 y por la gran cantidad de norteamericanos que en ese entonces vivían en el mineral, el llamado "Flaco Lira", decidió sacar al Viejito Pascuero, acompañado de una bicicleta y una bolsa con dulces por el estadio Anaconda.
Actualmente es su hijo Jorge Lira quien continúan con esta tradición junto a su familia y que, tras el cierre del excampamento minero de Chuquicamata, llegaron con el legado también a Calama.
Navidad 2023
Para este año, el Viejito Pascuero de la familia Lira volverá a estar en Chuquicamata y recorrerá el centro histórico, ello se realizará los días 22 y 23 de diciembre, fecha programada por Codelco, para la celebración de la Navidad en el excampamento minero.
Jorge Lira explica además que, este 2023 será muy especial, "vamos a preparar afuera de La Verbena, una gran escenografía, que yo creo que a todos los que conocieron La Verbena les va a traer mucha nostalgia de lo que vivieron. Pero más que eso, queremos decorar toda la esquina para que se vea hermosa. Este año debe ser imperdible", detalló.
Lira dijo que esta decoración y el encendido de las luces están programadas para el viernes 22 de noviembre, donde está toda la comunidad invitada. "Nosotros desde un par de años atrás venimos arreglando La Verbena, pero este año le vamos a dar un toque distinto, pero que les va a recordar a ustedes, los que estuvieron alguna vez en Chuqui, lo hermoso que fue haber estado afuera de La Verbena".
Pero sin lugar a dudas, lo más importante es la visita del Viejito Pascuero, el que realizará dos recorridos, uno en Chuquicamata y el otro en el sector oriente de Calama.
Al respecto, Jorge Lira explicó que en Chuquicamata el trineo recorrerá el casco histórico el sábado 23 de diciembre, en un horario que será anunciado previamente cuando este definido el programa oficial.
En tanto, señaló que en Calama el recorrido del Viejito será el mismo 24 de diciembre en horas de la tarde, partiendo desde la calle 5 Oriente, para recorrer parte de la Villa Los Volcanes, para luego llegar hasta el sector de El Peuco, pasando por calle Alcalde José Lira, y llegar hasta Eduardo Frei con Campana de Oro, "ahí el Viejito Pascuero parará y hará un show para todos quienes quieran acudir a ese lugar".
Lira hace una invitación a toda la comunidad, especialmente a los exchuquicamatinos para que disfruten de esta tradición legendaria.
"Es con amor, es que nosotros tenemos que estar con amor, así con cariño, con pasión, y esas cosas salen del corazón. Que tú te pongas el traje, que no es un traje, más que eso, te simboliza así como transformarte en alguien".
"Vamos a preparar afuera de La Verbena, una gran escenografía, que yo creo que a todos los que conocieron La Verbena les va a traer mucha nostalgia".
Jorge Lira, La Verbena
22 y 23 de diciembre estará abierto el excampamento de Chuquicamata para celebrar la Navidad.
Años 60 comenzó la tradición de la familia Lira, que continúa en la actualidad con el Viejito Pascuero.