Willy Briceño Romero
En proceso de investigación se encuentra la denuncia por acoso laboral y violencia de género presentada en contra el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, dada a conocer recientemente por cinco funcionarias que llegaron a cumplir diversas tareas con la actual administración.
La situación complica al militante de Revolución Democrática (RD), quien asumió esta función el 11 de marzo de 2022,y es integrante cercano al entorno de la cuestionada diputada Catalina Pérez.
Al respecto, Ballesteros decidió no referirse a la denuncia dada a conocer por las cinco funcionarias, entre las que se incluye a su jefa de gabinete, Paola De la Torre.
En ese sentido, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, manifestó que "desde el primer momento se recepcionaron las denuncias por acoso laboral e irregularidades administrativas, en las instancias correspondientes".
Dos sumarios
De igual manera, la autoridad regional detalló que se iniciaron dos sumarios administrativos. "Lo dicho significó la instrucción de dos procedimientos disciplinarios (investigación sumaria). Los procesos referidos se encuentran actualmente en tramitación".
En el mismo contexto, explicó que "las denunciantes han sido debidamente informadas del estado del procedimiento en todo momento y se ha dado respuesta a todas y cada una de sus dudas", ya que se remontan a hace dos meses atrás.
Behrens reiteró que "el procedimiento en cuestión determinará las responsabilidades administrativas correspondientes", donde el delegado presidencial provincial continúa en sus tareas cotidianas.
Esta situación, originó el emplazamiento de la diputada Yovana Ahumada (independiente) a la delegada presidencial regional para que se pronunciará sobre el caso, ya que aseguró que "también tuvo que estar enterada de lo que pasaba".
"Este gobierno que se dice feminista y que protege a sus trabajadores, nuevamente haga oídos sordos a la denuncia realizada por funcionarios y más lamentable aún cuando se trata de mujeres. Creo que por la gravedad de la denuncia, el delegado Ballesteros, debe ser suspendido del cargo, hasta que todo esto se aclare", señaló.
Denunciantes
Entre las denunciantes se encuentran dos militantes del mismo partido del delegado presidencial y la jefa de gabinete.
En relación a dicha instancia, se refirió la encargada del Departamento Social de la DPP El Loa, Gloria Cariñanco, quien explicó que "somos cinco trabajadoras que entramos con esta administración y algunas estamos viviendo maltrato laboral, que con el tiempo se transformó en acoso laboral. Esta situación solamente se ha generado con las mujeres".
"Lamentablemente somos personas de confianza, fuimos traídas por la misma autoridad que ejerce acoso laboral hacia nosotras y nos vimos en la obligación de generar una denuncia al Ministerio por esta situación y a la fecha no hemos tenido respuesta. Hemos sido súper leales y prudentes, aguantando más de un año esta situación a costa de nuestra salud mental en lealtad a nuestro gobierno", planteó.
"Sin embargo -aclaró-, no ha sido suficiente para nuestra jefatura, quien ha ejercido de alguna manera violencia de género hacia nosotras", puntualizó en la oportunidad. "La situación ha sido tan complicada que tenemos tres procedimientos en la Mutual de Seguridad. Junto a otra compañera tenemos la resolución, que dice que estamos con enfermedad profesional por liderazgo disfuncional".
La denuncia fue dada a conocer a la Federación de Funcionarios del Ministerio del Interior (Fenamisa), quienes declararon una alerta y llamaron a una movilización, también por casos de características similares que se han dado en otras reparticiones a nivel nacional.
2 meses han transcurrido desde que dieron a conocer la denuncia por acoso laboral y violencia de género.