Mirada de Primera División: Cobreloa ya trabaja para aumentar los aforos en casa
PROYECCIÓN. En el club minero no sólo piensan en formar un buen plantel para el próximo desafío deportivo de 2024. El factor de público será vital para acercar recursos económicos y ya existe un plan para jugar en Calama con más hinchas.
Extrañamente, ni el haber sido ser campeón y haber protagonizado los partidos de mayor expectativa en el final del Torneo Ascenso hizo que Cobreloa superara el quinto puesto del ránking de público en la fase regular de la temporada que consagró su retorno a Primera División.
Pese a ser una de las plazas más esperadas en el fútbol de honor, en su último paso por Primera B, los "Zorros" apenas superaron los cuatro mil espectadores y estuvieron muy por debajo de Deportes Iquique (7.897 hinchas de promedio) o Santiago Wanderers (7.367) que lideraron la lista. Incluso, Temuco y Deportes La Serena estuvieron por encima de los márgenes de espectadores que llegaron al Municipal loíno durante este 2023.
Hay factores que atentaron contra una cifra mayor de asistencias en el Zorros del Desierto. Por ejemplo, hubo partidos en que el club apostó por no asumir riesgos y mantenerse en las aproximaciones directivas de aforo, quedándose en las 4.500 entradas vendidas como máximo, cálculo realizado bajo factores previsibles, como cantidad de duelos en Calama durante el mes o el rival de turno. En todos esos casos existía una expectativa máxima establecida, la que además se ajustó con los precios para llegar así a cubrir el presupuesto determinado por la tesorería para cada mes.
Pero también hay incidencia desde el punto de vista de la autoridad local. Hubo juegos que no entran en el balance del torneo de Ascenso pero sí mostraron los criterios que Estadio Seguro, en representación de la Delegación Presidencial Provincial dispuso en 2023, con el respectivo perjuicio implícito que significa para Cobreloa el desarrollarse en una ciudad como Calama. El ejemplo lo dio el choque ante Colo Colo por Copa Chile, en donde la directiva pensó y organizó una venta para el recinto completo, con entradas para barra visitante. Pero la falta de contingente policial hizo que desde el gobierno local bajaran la capacidad autorizada. Evidentemente, por este último ítem, los mineros no pueden competir con equipos que se desenvuelven en capitales regionales.
Planificación
Cobreloa volverá a jugar en la primera serie del fútbol chileno y con eso, retornan los partidos Clase A dentro la planificación anual del club. "Hemos tenido varios eventos así, de alta convocatoria en este período en que somos directiva. Las finales de 2022 por el Ascenso y los partidos de Copa Chile con Colo Colo o el amistoso con la U en este año nos permiten decir que tenemos la experiencia para organizar partidos de este nivel", reconoce Diego Cruz, el personero de la institución que sigue encargado de la coordinación de los eventos en casa y la respectiva tratativa con la autoridad local.
Y es un conocimiento de las medidas requeridas de parte de las autoridades que le permitió al club anteponerse a las exigencias. Una inversión de cerca de 4 millones de pesos en vallas papales es el primer paso que dieron a nivel directivo.
"Ya hemos tenido algunas conversaciones con las autoridades y también nos vamos anticipando a lo que nos puedan llegar a exigir. Por ejemplo, si Colo Colo sale campeón, el primer partido del año debería contra ellos en Calama y eso tiene que ser a estadio lleno. Y si Cobresal es el campeón y debe venir a Calama en el primer partido, también sería un partido para 10 mil personas", asume Cruz.
Precisamente, el personero naranja alienta la cercanía en el trabajo mancomunado en vez de ponerle presión a la autoridad local, una que muchas veces elige la solución más práctica, perjudicando las expectativas económicas de la institución al bajarle los aforos por mera disposición de contingente policial.
"Nosotros confiamos en que ellos nos puedan dar soluciones porque como club queremos tener todas las condiciones que ya sabemos que nos van a pedir. La idea es que Cobreloa aumente los aforos este año y para ello también se activaron las campañas de socios y en su momento se venderán los abonos 2024. A veces se hace un trabajo silencioso que no se sabe pero hace rato que ya contemplamos una lista de guardias que pueden venir desde otras ciudades a cumplir con lo requerido por reglamento para aumentar el público. Esa base de gente la tenemos de sobra", admite.
Estadio
Otro de los puntos que los mineros deberán considerar es la actualidad del Estadio Zorros del Desierto, uno que por error es reconocido en todo Chile como el "Estadio de Cobreloa" y que es un recinto municipal. Y pese a la prioridad que los respectivos alcaldes le han dado al club de la ciudad, es probable que la necesidad de costear su mantención también le genere un costo a los "Zorros".
"Hay una reunión pendiente en ese tema y sabemos que desde la Municipalidad y específicamente, en el caso del alcalde Eliecer Chamorro hay una buena intención permanente con Cobreloa. Pero también entendemos que el estadio es de todos los calameños y si es que la situación de gratuidad se mantiene sería buenísimo. Pero si es que se decide que a partir de este año tenemos que pagar algún monto por el uso del estadio, es súper entendible y tampoco vamos a tener problemas en asumirlo", dijo Diego Cruz.
Este año, Cobreloa jugará 15 partidos en el año como local sólo por el torneo nacional. En Copa Chile se agrega al menos un duelo más y habría un tercer campeonato (Copa de la Liga) que partiría en enero con jugadores Sub 21 o reservas.
4.142 personas tuvo de promedio Cobreloa en 2023 en los duelos del Ascenso, con una asistencia total en el año de 57.987 espectadores.
11.500 espectadores es el máximo aforo que puede autorizar Estadio Seguro, aunque Carabineros no dispone del contingente necesario.
15 partidos jugará Cobreloa este año en condición de local, tres de ellos ante Colo Colo, la U y la UC, lo que deberá modificar los criterios.
8 años de gratuidad ha tenido el club para el uso del estadio Zorros del Desierto, una situación que podría cambiar desde 2024.