Ricardo Pinto Neira
Que se queda, que se va. La negociación con el argentino Cristian Insaurralde se mantiene en indefinición y mantiene en vilo a los hinchas naranjas, pensando en que se trata del futbolista más determinante en la campaña de Cobreloa que significó el retorno a Primera División para 2024.
El jugador no está en Chile y todas las tratativas con la dirigencia están a cargo de su representante Sebastián López. Un "tira y afloja" que hasta ahora mantiene diferencias en cuanto a las expectativas económicas del futbolista y lo que está disponible a pagar el club, siempre pensando en esa base de trabajo que ya instaló el presidente Marcelo Pérez, respecto de que "no vamos a salirnos del presupuesto porque este es un momento para que el club se proyecte desde una mirada económica responsable", más allá de que la intención tanto del directorio como del técnico Emiliano Astorga pasa por retener al trasandino y que sea el primer gran anuncio de renovaciones de cara a la próxima temporada.
Y sobre ese último detalle, ya hay un plazo definido desde el cuerpo técnico. La comisión negociadora de tres directivos tiene ya una postura del DT, que será la de definir las negociaciones sólo hasta el próximo lunes -en los casos de Nicolás Palma, Juan Carlos Soto, Luis García y Felipe Villagrán ya hay certezas de que van a continuar- y la eventualidad de que alguna de estas prioridades no asegure su continuidad, se da "luz verde" para comenzar a acercarse con los futbolistas que forman parte de la segunda lista que ya fue entregada.
Hay un sexto futbolista que aparece dentro de las propuestas más indispensables en el plan deportivo del entrenador. Se trata del zaguero Bastián Tapia, quien pertenece a Universidad de Chile y después de disfrutar de un período de vacaciones tras la campaña del Ascenso, ya volvió esta semana a trabajar con su club en el Centro Deportivo Azul de La Cisterna.
Sin embargo, la opción de que el joven defensor retorne a Calama está abierta y este lunes también habrá novedades respecto de si se mantiene la negociación por su préstamo o si se descarta para buscar otras alternativas en ese puesto.
Pretemporada
El próximo consejo de presidentes del fútbol chileno entregará varias respuestas respecto a los plazos definitivos de calenzarización para el año 2024, eso respecto de la confirmación del inicio de torneo, que en principio sería durante el tercer fin de semana de febrero.
Eso podría apurar o respetar los tiempos definidos por el cuerpo técnico de Emiliano Astorga para pretemporada. Lo que si está claro es que el próximo viernes 15 de diciembre comienzan los trabajos en el club de campo de Calama con los futbolistas con contrato vigente y los cadetes que pelearán su opción de quedarse en el plantel.
Ya para enero -8 ó 15 de ese mes-, Cobreloa partirá al sur y la alternativa de San Clemente -donde hizo ya dos procesos de entrenamiento en el Maule- se estaría descartando para ver locaciones cerca de la capital o en la región de Valparaíso.
La idea es tener a mano la mayor cantidad de rivales disponibles para jugar varios partidos amistosos de preparación e ir viendo nombres, así como ensayando tácticas para llegar bien al inicio del torneo.
Caso escalante
Jugador dio su versión
Pese a que desde el entorno del club se asegura que la opción de que David Escalante siga en el plantel está prácticamente descartada por el tema de su nacionalización, desde Argentina donde pasa sus vacaciones, el propio delantero aseguró que "no se ha definido nada, seguimos negociando".