Aporte para agilizar el tránsito fronterizo
Herman Cortés C. , Consultor en Integración
Tal como se reconoce en cada reunión de integración en esta área sudamericana, uno de los problemas constantes - y sin solución aún- son las demoras para pasar cargas y pasajeros en los pasos fronterizos de nuestros países. Esto genera pérdidas económicas y desalienta los intentos de intercambios regionales. De allí que ha sido y es una de las preocupaciones constantes en las reuniones de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur) y -en los últimos años- del Corredor Bioceánico Vial. Seguramente será uno de los temas obligados en el IV Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Vial, a realizarse próximamente en Iquique.
En general, se considera que la construcción de carreteras, puentes y otras obras necesarias para este Corredor Vial desde Brasil, pasando por Paraguay y Argentina hasta los puertos del norte de Chile, han avanzado normalmente, según lo planeado. Pero están retrasados los acuerdos entre estos 4 países para que el Corredor funcione eficientemente Esto es, los acuerdos entre estos 4 países para -principalmente- estandarizar y agilizar el tránsito por esos al menos 6 pasos fronterizos, ya que sólo entre Chile y Argentina (especialmente en Jama) funciona un control integrado, mientras que en los demás hay revisiones y trámites en cada salida y entrada a los respectivos territorios.
En un reciente seminario en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU, por su sigla en inglés) presentó el TIR (Tratado Internacional Rodoviario), un sistema de tránsito aduanero que permite el flujo de mercancías a través de las fronteras, que ayudaría eficazmente a solucionar este comentado problema. La idea es hacer que el comercio sea más fácil y rápido, permitiendo que las mercancías se envíen desde un país de origen, a través de países de tránsito, hasta un país de destino en compartimentos de carga sellados, controlados por las aduanas de una manera multilateral y mutuamente reconocida. Desde 1948, IRU ha estado eliminando barreras comerciales entre países y regiones. Bajo un mandato de la ONU, IRU gestiona el sistema TIR, la única herramienta de tránsito global. TIR permite que las mercancías se envíen de forma fluida y segura, liberando el potencial comercial entre regiones y permitiendo a las empresas de transporte reducir tanto sus costos como sus tiempos de entrega . El éxito del régimen de tránsito aduanero TIR puede explicarse sobre todo por las especiales ventajas que el sistema TIR ofrece a los transportistas y a las autoridades aduaneras, asegurándoles un régimen sencillo, ventajoso y fiable para el transporte internacional de mercancías a través de las fronteras.
Ojalá que para el IV Foro en Iquique se haya invitado a algún expositor sobre este sistema, ya que en Sudamérica adhieren al mismo Chile y Uruguay, mientras Argentina está terminando de reconocerlo, al igual que Brasil, pero Paraguay aún no se asocia. Y para aplicarlo en el Corredor Vial será necesario que participen los 4 países que lo componen, lo cual puede ser agilizado por las regiones que se beneficiarán de este Corredor Vial... si funciona bien. El TIR sería también expuesto en la Región Trinacional, en un Seminario Internacional de envergadura que se ha planteado realizar la Comisión de Gestión Coordinada de Fronteras, como anticipo del II Foro Internacional de Logística Multimodal Sustentable (FILMS), que se realizará este año en Foz de Iguazú, ciudad brasileña de esta Triple Región.