Inician acciones para capturar al puma y evitar nuevos ataques en el Alto Loa
TOCONCE. 20 corrales de la comunidad serán mejorados para el resguardo de los camélidos.
Tras el clamor de los ganaderos del Alto Loa, debido a los ataques de un puma a animales de corral y su presencia en algunos sectores, las autoridades anunciaron medidas para hacer foco al fenómeno que ha desplazado al felino desde su hábitat hasta poblados como Toconce, Ayquina y Taira.
Ocurridos dos ataques a ganado en corrales de Toconce el viernes pasado, Fernanda Orellana, directora regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dijo que "entre las medidas impulsadas por el SAG está el compromiso de atender la totalidad de las denuncias que se realicen ante el servicio para actuar de manera diligente abordando la situación en la localidad, además de trabajar en el rastreo y recopilación de antecedentes, con el objetivo de determinar las causas del ataque con información que permita entender la dinámica del evento".
Desde el SAG informaron también que "no se descarta la utilización de tecnología avanzada como vuelos de drones para obtener una visión más amplia de la situación y recoger datos adicionales que puedan aportar en forma importante a la investigación".
Instalación de jaula
El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros en tanto dijo que el SAG instalará una jaula para poder capturar al puma y eventualmente devolverlo a su hábitat. Además, la entrega de un protocolo, en Toconce, ante eventuales avistamientos de puma, y que entregan consideraciones y consejos.
Ballesteros agregó que "esta Delegación en conjunto con Codelco gestionaron en aportes para el arreglo y mejoramiento de 20 corrales y sus cimientos, y entendiendo que el felino está ingresando por el estado de los corrales es deficiente, la protección no es la adecuada y por lo que se requieren mejoras para resguardar al ganado".
Desde el SAG agregaron también que "en caso de que se constate un riesgo para la integridad de las personas, el SAG accionará de acuerdo con el protocolo establecido para la atención de denuncias de carnívoros silvestres, no descartando la posibilidad de capturar o ahuyentar la especie, siempre y cuando sea necesario y cumpliendo en forma cabal con la normativa vigente".
Estudio
En un trabajo a mayor plazo el delegado presidencial provincial dijo además que "la semana pasada fue presentada por el SAG, se proyecta un estudio que abarque los ataques del puma, horarios en que lo hace, por qué está saliendo de su hábitat natural para ello. Este abarca además la instalación de 90 cámaras trampa, la instalación de corrales anti carnívoros y de dispositivos que ahuyenten a depredadores silvestres. Todas estas dentro de un proyectado que se presentará al Gobierno Regional para su financiamiento".
Mesa
Ximena Anza, integrante de la Mesa de Camélidos que trabaja con el SAG y de Agricultura, comentó al respecto que "tenemos el tema de que el puma es un animal protegido y hay una normativa que aplica. Nosotros y en relación a ello específicamente, quizá un punto de vista erróneo, pero creemos que la normativa debe fijarse más en las personas que en el felino. Nuestra máxima preocupación es un posible ataque a un adulto mayor o un niño. En nuestras comunidades alto andinas prevalece una gran cantidad de adultos mayores".
Anza criticó que "tras una reunión con la Delegación Presidencial El Loa y el SAG, se nos presentó un proyecto que abarca un estudio y también la instalación de cámaras trampa y otras medidas a futuro, pero hoy tenemos esta problemática, con pérdidas de ganado, y que significan mermas para la ganadería en el Alto Loa con estos ataques del puma. El proyecto, se nos informó, se aplicaría recién a dos años más. Pero en ese tiempo cómo evitamos nuevos ataques y muerte de ganado".
La ganadera agregó que "como comunidades, y por la protección que tiene el puma no podemos ejercer soluciones ni medidas. Son las autoridades quienes deben tomar medidas preventivas. Nuestra masa ganadera no es mucha y se siente cuando hay este tipo de pérdidas".
"Las autoridades deben tomar medidas preventivas.Nuestra masa ganadera no es mucha .Se siente las pérdidas".
Ximena Anza, Mesa de Camélidos
20 corrales serán refaccionados y mejorados en Toconce, y que se harán con aportes de Codelco.
90 cámaras se pretenden instalar para el estudio de la vida silvestre del puma en el altiplano del Alto Loa.