Willy Briceño Romero
La soledad y la falta de empatía resultan como algunos de los agentes detonantes en los intentos y suicidios que aumentan a fin de año y en los meses de verano. Por lo que resulta vital, que tanto los familiares como los amigos, y la comunidad en general, estén atenta a las señales.
De acuerdo a los datos estadísticos de la Seremi de Salud de Antofagasta hasta septiembre del presente año, el número de suicidios a nivel regional llegaba a los 30, con 16 casos en Antofagasta, 11 de Calama, dos en Taltal y uno de Mejillones, de los cuales 26 corresponden a hombres y cuatro a mujeres.
Esta estadística es levemente menor frente a los 44 casos promedio registrados entre el 2019 y el 2022. Mientras que en el mismo período el número de intentos de suicidio llegó a los 238 casos.
Así lo dio a conocer la seremi Salud, Jessica Bravo, quien manifestó que la región exhibe cifras bajas en comparación con el país. No obstante, los decesos por esta causa durante el 2023 hasta septiembre llegaban a 30 casos, afectando mayoritariamente a personas de entre 20 y 49 años.
Cambio de hábitos
La autoridad de salud regional, precisó que "resulta imprescindible estar atentos a los cambios de conducta abruptos en el estado de ánimo en las personas; respecto de sus hábitos alimenticios y del sueño. En estos casos, hay buscar que éstas 'abran su corazón', contando qué les ocurre".
Asimismo, subrayó que "existen también señales directas de un inminente acto de autoeliminación como el acceso a medios letales para terminar con la vida como pastillas o veneno; el envío de cartas o mensajes de despedida y el cambio en el lenguaje como si ya no fueran a estar presentes".
Ante todas estas conductas, Jessica Bravo, indicó que "se debe adoptar una actitud permanente de acompañamiento a la persona que está en riesgo, alertando a sus redes de apoyo y llevándola a un servicio de urgencia cuando la posibilidad del suicidio sea inminente".
En relación a este aspecto, Bravo reiteró que "el Ministerio de Salud posee una línea que atiende 24/7 a quienes estén afectados por problemas de salud mental *4141. También está la línea 600-360-7777 a la que pueden acceder también en cualquier día y hora de la semana".
Informe de Mortalidad
Cabe señalar que un informe de mortalidad por suicidio publicado por el Minsal (Ministerio de Salud), estableció que durante los años 2020 y 2021 (en el contexto de pandemia), las tasas de suicidio presentaron una disminución cercana al 15% a nivel general, a excepción del grupo de mujeres de 20 a 29 años de edad. Sin embargo, desde finales del 2021 se ha observado un incremento a niveles similares a pre-pandemia.
Con relación a las atenciones, los egresos hospitalarios de establecimientos públicos y privados, debido a trastornos mentales y lesiones autoinfligidas intencionalmente por año, mostraban que desde el 2016 al 2019 hubo una tendencia sostenida al alza: desde 29.941 hasta 36.604.
Según el último reporte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) "Suicidio en el mundo en el 2019; Estimaciones Globales de Salud" (2021), la tasa estandarizada mundial de suicidio para el 2019 de ambos sexos fue de 9 por 100.000 habitantes, siendo más alta para los hombres, con 12,6 muertes que, para las mujeres, con 5,4 por 100.000 habitantes.
"La región exhibe cifras bajas en comparación al país, no obstante, los decesos por esta causa durante el 2023 hasta septiembre, llegaban a 30, afectando mayoritariamente a personas entre 20 y 49 años".
Jessica Bravo, Seremi de Salud