Anhelado Terminal Rodoviario estará listo para operar desde enero de 2024
PROYECTO. Considera a lo menos 100 salidas de buses diarios, tanto a destinos nacionales como internacionales. Permitirá descongestionar el tráfico en el perímetro urbano de la ciudad.
La primera etapa del Terminal Rodoviario de Calama cuenta con la recepción de las obras desde el 27 de julio de 2023, que faltando algunos aspectos de índole de conectividad -por los trabajos que se desarrollan en dicho sector- debería de iniciar las operaciones a principio del próximo año.
Los antecedentes fueron dados a conocer por el administrador de la Empresa Pullman, Osvaldo Espinoza, quien planteó que "con la puesta en marcha del Terminal Rodoviario se descongentionará el tránsito y estacionamiento de buses en el radio urbano de la ciudad", ya que el recinto cuenta con un espacio para que los vehículos mayores de transporte interurbanos y de personal de la minería puedan aparcar.
De igual manera, detalló que la primera etapa del proyecto que considera cuatro en total contempla una inversión inicial de capitales propios de 185 mil UF (Unidad de Fomento). Con el desarrollo de 1.3 hectáreas de 4.7 disponibles para albergar a las empresas nacionales e internacionales que operan en la capital de la provincia El Loa.
La primera etapa corresponde a las obras del Terminal Rodoviario que se encuentran concluidas, el cual cuenta con la recepción final de las obras obtenida con fecha 27 de julio de 2023, donde el proyecto inicial considera 25 oficinas distribuidas para la venta de pasajes para todas las empresas de buses que operan en la ciudad, las cuales se han puesto a disposición para ser habilitadas cuando así sean requeridas.
Adicionalmente se contará con un paradero en su interior para la locomoción colectiva, espacios para taxis, y 119 estacionamiento para vehículos particulares. Todo esto permitirá descongestionar el tránsito en la ciudad.
Además, cuenta con cinco locales comerciales y una cafetería, los cuales se entregarán a operadores tanto nacionales como locales, priorizando especialmente a estos últimos, ya que se persigue apoyar y fomentar el desarrollo de la comuna, lo mismo que para los operadores de los servicios de turismo.
100 buses diarios
"Debido a importantes obras viales que se están desarrollando en su entorno inmediato, como lo es el nuevo acceso Sur a Calama por parte del MOP (Ministerio de Obras Públicas), y la nueva conexión al aeropuerto por parte del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), lo que por una parte contribuirá a mejorar notablemente la conectividad y accesibilidad del terminal", puntualizó al respecto el arquitecto del proyecto, Felipe Banda.
"Por otra parte -agregó-, han retrasado el proceso de aprobación de sus accesos que permite su puesta en marcha. Por esta razón, las autoridades -municipales de la comuna en reciente visita al terminal Rodoviario- han comprometido su apoyo para agilizar esta gestión, de modo de poder entregar este recinto que tanto necesita la ciudad y la comunidad de Calama en el menor plazo posible".
Con la entrada en operación del Terminal Rodoviario se proyecta que saldrán a lo menos 100 buses diarios pertenecientes a 30 empresas tanto nacionales como internacionales, y para esto se contará con 119 estacionamiento para vehículos, 15 bicicletas, 30 andenes y 32 locales de ventas.
La segunda etapa se ejecutará inmediatamente el terminal entre en operaciones, y corresponde a instalaciones y servicios que los mismos operadores han solicitado a la concesionaria, y que consiste en una zona de guardería de buses, una zona de lavado y descarga de baños, una bomba de combustibles, un hotel con 32 habitaciones y casino para los conductores y auxiliares. De este modo las empresas de buses contarán instalaciones cómodas y sobre todo seguras para su personal, contribuyendo además a la descongestión de la ciudad.
Por otra parte, en esta misma etapa se contempla un sector para la instalación de electrolineras, que permitirá la carga para buses eléctricos, lo cual es una tendencia que se comienza a observar de manera muy acelerada en las distintas faenas mineras del país.
La tercera etapa consiste en una zona de servicios logísticos, necesidad que también ha sido planteada por los mismos operadores de transporte, lo cual se ha incluido en el plan maestro del proyecto. Mientras que la cuarta etapa resulta la de mayor cuantía, y contempla una placa comercial y de servicios interconectada con el Terminal Rodoviario, que permitirá a los usuarios acceder en forma cómoda y expedita a una amplia gama de servicios.
27 julio fueron recepcionadas las obras finales correspondientes a la primera etapa del Terminal Rodoviario.
1.3 hectáreas de 4.7 dispuestas para el proyecto han sido intervenidas a la fecha.
2024 enero están considerando comenzar a operar con a lo menos 100 salidas diarias de buses desde la ciudad.