Calama será la capital del fútbol amateur y recibirá a seis delegaciones en el Nacional
NOVIEMBRE. Los mejores equipos de Canadela a nivel país llegarán a la zona para disputar el máximo torneo de Sub 35 en la cancha de Liga Exótica. Mecánicos Tractores, club organizador y René Schneider representarán a la comuna en la cita.
Fue una vez que concluyó la cita del año pasado en Copiapó, donde el representante loíno en el Nacional de Viejos Cracks -que en otras zonas es considerado seniors por el corte de edad-, Mecánicos Tractores se puso como meta traer la misma cita a la capital de El Loa en 2023.
"Por distintos motivos no nos fue bien, terminamos quintos y nos quedó una sensación de revancha. Y qué mejor que buscar revalidar el título nacional de 2021 que ganamos en Mejillones con un torneo organizado en casa", dice Juan Aguilar, presidente de la institución formada en 1970 y que bajo su mando en los últimos 15 años ha dominado las competencias locales de jugadores en categorías mayores, no sólo en la Liga Exótica, donde son bicampeones en tres de sus series -con opción de repetir el título en esta temporada- sino que también en las respectivas Copas de Campeones de Calama y en las clasificatorias regionales de Canadela.
Fue entonces cuando entró en acción el presidente de Canadela Calama, Pedro Monardez, quien tomó la idea y realizó la postulación para adjudicarse el torneo. Una vez conseguida la sede vino un trabajo tan importante como silencioso. Conseguir recursos, postular a fondos concursables, aunar esfuerzos entre los socios de los distintos clubes de Liga Exótica para recaudar dineros y sumar una lista de voluntarios para trabajar en la organización del evento fue la labor que terminará dando frutos este próximo viernes 24, cuando a partir de las 17 horas, el reconocido complejo deportivo de calle Atacama en la comuna tenga la inauguración de la cita 2023, con ocho equipos en el desfile inicial de delegaciones, con autoridades, banda de guerra y dando paso al primer gran choque deportivo, en donde Mecánicos Tractores y el ganador de la clasificatoria local, René Schneider de la Liga Ayquina de Calama le den el vamos a la competencia que se dividirá en dos grupos.
"Las bases de estos torneos indican que si hay dos equipos de una misma asociación, deben jugar en el mismo grupo y por eso, los dos de Calama van en el grupo A y los dos representantes de Copiapó están en el grupo B", confirma Pedro Monardez.
Mérito
Traer una competencia de este nivel implica gastos de traslados de las delegaciones dentro de la ciudad, alimentación y hospedaje.
Juan Aguilar detalla que "apenas tuvimos la confirmación de que nos adjudicábamos la sede, iniciamos en la liga una postulación a los fondos concursables del Gobierno Regional, que nos terminamos ganando y que nos sirvieron para ir cubriendo costos en promoción del torneo porque organizar un evento así implica muchos recursos, no sólo económicos sino también en cuanto a la logística".
Las delegaciones participantes son las de Alto Hospicio -reforzados con seleccionados de Iquique, lo que los transforma en uno de los candidatos al título-, Mecánicos Tractores y René Schneider de Calama, Juventud Unida -viene como actual campeón nacional a defender el título- y Pueblo San Fernando de Copiapó, Villa Alemana -otro de los equipos considerados fuertes en la categoría-, Temuco y Valdivia.
Aguilar afirma que "si traemos el torneo es porque esperamos que la copa de campeón nacional se tiene que quedar en Calama. Nosotros hemos estado trabajando fuerte con un equipo que viene hace mucho tiempo junto, en donde resaltan Cristián Morán, Cristián Olguín, Rubén Castillo, todos ex Cobreloa y varios otros jugadores del ambiente local que son muy conocidos porque juegan en varias partes como Guido Flores, César Cabezas o Wilmer Silva que es un colombiano que lleva años en la ciudad y de muchos lados lo piden".
Y dentro de la competitividad que implica querer lucir nuevamente un título nacional en sus vitrinas, el directivo tiene una muestra de localismo que resalta el espíritu deportivo. "Si por algún motivo nosotros no logramos ser los campeones, sin duda que nos gustaría que René Schneider sea quien se quede con el trofeo. La idea es seguir potenciando el fútbol amateur de Calama y por eso mismo es que nos atrevimos a organizar el campeonato, para que la gente de acá se contagie y sepa que hay instituciones que trabajan en desarrollar el fútbol no sólo en la categoría de todo competidor, que siempre es la que más resalta".
Fixture
Habrá partidos el viernes en jornada vespertina, el sábado durante todo el día y el domingo, con la final entre los dos segundos de cada grupo que juegan por el bronce a las 10 de la mañana y el partido por el título, que comienza ese mismo día a las 12 horas entre los dos vencedores de cada llave.
Todo parte el viernes 24 con el choque entre Mecánicos Tractores y René Schneider por el Grupo 1 desde las 18 horas. Más tarde, desde las 19.30 horas y por el Grupo 2, chocan los copiapinos de Juventus Unida y Pueblo San Fernando. A las nueve de la noche, Villa Alemana enfrenta a Temuco y desde las 22.30 horas, Alto Hospicio choca con Valdivia.
Ya durante el sábado en la mañana, Valdivia y Mecánicos Tractores abren la jornada a las 10 horas, René Schneider se mide con Villa Alemana a las 11.30 horas, Alto Hospicio ante Juventus Unida desde las 13 horas y finalmente, Pueblo San Fernando versus Temuco desde las 14.30 horas.
En la tarde de ese mismo día, buscando a los primeros y segundos que jugarán por el podio en domingo, René Schneider choca con Valdivia desde las seis de la tarde, Mecánicos Tractores define ante Villa Alemana desde las 19.30 horas, Temuco juega con Juventus Unida desde las nueve de la noche y cierran la fecha Pueblo San Fernando ante Alto Hospicio.
Aguilar hace invitación extensiva a los fanáticos del fútbol en Calama para que vayan a apoyar a nuestros dos representantes. "El complejo tiene estacionamientos amplios y seguros para que vayan con tranquilidad, hay diferentes horarios de partidos y la gente puede ir en familia porque la entrada es gratuita. Ojalá apoyen a los equipos locales y podamos hacer sentir que estamos jugando en casa", concluyó el dirigente.
17 horas del viernes 24 se inaugura el torneo y luego se juega el choque entre los dos equipos de Calama.
29 millones de pesos aportó el Gobierno Regional con fondos concursables FNDR asignados por postulación.