El Niño y el cambio climático elevan las temperaturas promedio en Calama
CLIMA. Durante octubre pasado la mínima se incrementó en 3,7°C y la máxima en 1.4°C.
Este 2023 ha sido uno de los años más calurosos que se han registrado en Calama y las estadísticas, así lo confirman. La presencia del fenómeno de El Niño y el cambio climático son los principales factores del aumento de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas.
Un ejemplo es lo que ocurrió el pasado mes de octubre, ello debido a que, según datos de la Dirección Meteorológica, hubo un aumento en la temperatura mínima promedio de 3,7 grados Celsius (°C) y de 1,4°C en la máxima.
El meteorólogo de la oficina de servicios climáticos, de la dirección Meteorológica de Chile, Matías Pino explica que este cálculo del aumento en los grados de temperatura de cada mes, se determina , "en comparación a una climatología que se hace entre el año 1991 y hasta el año 2020, en donde se observa el comportamiento de las temperaturas mínimas y máximas y ahí se compara con lo que destacó este mes pasado de octubre" y agrega que, "se hace un promedio y ahí se ve en cuánto ha aumentado o ha disminuido o se ha mantenido dentro de su rango normal".
A modo de ejemplo, al analizar las estadísticas de los últimos cinco años, con datos de la Dirección Meteorológica de Chile. La temperatura mínima en Calama promedio en octubre de 2023 llegó a 5.6° C, cifra que es mucho mayor a la del años pasado, en el que el promedio de la mínima llegó sólo a los -0.1°C, en 2021 fue de 2.9°C, 2020 de 5.2°C y el año 2019 tuvo una mínima promedio de 3.2°C.
En las máximas en tanto, también hubo diferencias de este octubre y tres de los cuatro anteriores. Es así como el mes pasado la máxima promedio fue de 25.4, mientras que el año pasado llegó a los 23.4°C, sin embargo, en 2020, Calama tuvo un promedio máximo de octubre superior al de este con 26.2°C.
Causas
Sobre qué es lo que está provocando este aumento en las temperaturas, que durante este año ha sido en la mayoría de los meses, Pino detalla que, "nos encontramos bajo este fenómeno de El Niño, el cual se presenta en este período, ya de transición hacia el verano, con aumento de sus temperaturas, tanto mínimas como máximas", explicó.
Dijo que este incremento de las temperaturas es una condición normal en una época con la presencia del fenómeno de El Niño que es el que calienta las aguas oceánicas, por lo que se espera que, en los próximos meses también haya un aumento de la temperaturas promedio históricas.
En tanto, al consultarle al meteorólogo sobre la incidencia del denominado cambio climático en el aumento de las temperaturas promedio, Pino explicó que sí influye.
"Ha estado influenciando a que estos eventos o fenómenos, como El Niño y La Niña, se vean afectados y puedan tener un mayor impacto, como es lo que tuvimos ahora este invierno en la zona centro- sur. Luego, por ejemplo, el evento de Curicó, donde hubo precipitaciones importantísimas, o también este evento de temperaturas en el norte", puntualizó Matías Pino.
En este sentido, y a propósito de las olas de calor que se han registrado en Calama las que suman 14 este año, de los cuales tres fueron en octubre y dos en lo que va de noviembre, el meteorólogo comentó que, "hemos estado monitoreando y cada vez se está registrando mas seguido este evento de olas de calor y temperaturas máximas extremas también".
Repitió que, con la presencia de El Niño, los calameños tendremos que empezar a acostumbrarnos a la presencia de temperaturas máximas extremas mientras dure esta corriente oceánica.
"Como se destaca el pronóstico estacional emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronosticó que para este verano con respecto a las temperaturas máximas de la región Antofagasta, se presenta un comportamiento sobre lo normal, en donde, por ejemplo, la estación de Calama tiene un rango normal de 25 grados Celsius para su temperatura máxima, por lo que se esperaría que se presenten temperaturas sobre esto", precisó al respecto el profesional.
Lluvias estivales
Durante la época de verano se presenta el fenómeno climático de las lluvias estivales, las que afecta principalmente, a las localidades de la cordillera y precordillera de la región, entre ellas, Calama.
Dependiendo de si estamos en presencia de El Niño o La Niña, las lluvias podrían ser más intensas. "Bajo el fenómeno de El Niño, se estima de que sean precipitaciones más bajas de lo normal, ya que el invierno boliviano, como también se le conoce, se presenta esta zona como más seca y más cálida", finalizó el meteorólogo de la oficina de servicios climáticos, de la dirección Meteorológica de Chile, Matías Pino.
"Hemos estado monitoreando y cada vez se está registrando mas seguido este evento de olas de calor y temperaturas máximas extremas".
Matías Pino, Meteorólogo
Temperaturas promedio octubre (°C)
Año
T° Mínima
T° Máxima
23.4 24.5 26.2 24.4 El Niño y su duración en el país
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Entre las consecuencias está el aumento de las temperaturas, así como también fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Matías Pino explicó sobre su duración que, "se espera que El Niño esté presente aproximadamente hasta febrero, marzo de 2024. Luego de eso, se esperaría ya en un periodo de neutralidad".
25°C es la temperatura máxima habitual que se registra en Calama, pero que ha ido en aumento este año.
14 olas de calor se han registrado durante este año, de ellos, tres fueron en octubre y dos en noviembre.
2023
2022
2021
2020
2019
5.6
-0.1
2.9
5.2
3.2
25.4