Accidentes que deben evitarse
Una joven calameña quedó parapléjica tras caerle un pantalla mientras presenciaba un partido en el estadio. Este trágico hecho obliga a extremar las medidas preventivas. En este tipo de eventos masivos hay una serie de protocolos que deben cumplirse para resguardar la integridad física de los asistentes.
La tragedia que enfrenta la joven hincha de Cobreloa Dahery Escobar (22), quien recibió el golpe de una pantalla gigante que se desplomó mientras presenciaba un partido en el Estadio Zorros del Desierto, obliga a que este tipo de actividades deban realizarse bajo estrictas normas de seguridad. No es posible que una estructura ceda y caiga sobre espectadores, quienes confían que están libres de este tipo de accidentes.
Es claro que nadie esperaba que lo que diseñado como una fiesta deportiva terminara en esas circunstancias, pero la pregunta es si se cumplieron con todos los protocolos para que eso no ocurriera. La investigación policial, el sumario instruido por el municipio y posteriores indagaciones servirán para esclarecer las razones de lo ocurrido.
El análisis preliminar es que hubo falta de prevención. De otro modo no se entiende que estructuras diseñadas para estos fines colapsen inesperadamente sobre los espectadores y porque se puso a personas bajo ese riesgo.
En este tipo de eventos masivos hay una serie de protocolos que deben cumplirse y que, precisamente, tienden a resguardar la integridad física de los asistentes. En este caso, según confirmó la delegación provincial El Loa, no hubo un requerimiento necesario de autorización. Gran detalle que pesará en la investigación final.
Esta solicitud no es una mera formalidad, porque junto con exigir una serie de medidas -similares a las de partidos de fútbol-, también pide la presentación de informes de otros servicios intervinientes para cada evento.
Por ende saltarse esa obligación ya es una falta u omisión grave que deberá ser respondida en las instancias correspondientes.
Son situaciones que deben aclararse y deslindar responsabilidades, pero más allá de ello tiene que servir de experiencia para que no ocurran accidentes que en la práctica se pueden prever. No se puede truncar otra joven vida por falta de prevención.