Pablo Orellana G.
"No tenemos paz, y ahora tenemos mucho miedo de que el puma busque nuevos objetivos, y que estos sean agricultores adultos mayores-, mujeres y niños del poblado. Esto está comenzando a preocupar más de lo que deberíamos". Con esas palabras definió Leonardo Yufla la preocupación ante un nuevo ataque de puma y que mató a dos corderos, "que se encontraban en sus respectivos corrales", dijo el presidente de esa comunidad andina.
La madrugada del pasado jueves, dos corderos murieron al interior de un corral en Toconce, "y que esta vez se produjo casi en el poblado mismo. Ahora ya no sólo tenemos mucho miedo de perder nuestro ganado. Ahora el miedo pasa por posibles ataques a personas, y que podrían ser nuestros adultos mayores y niños", dijo el presidente de la localidad indígena.
El ganadero y presidente de la comunidad de Toconce confirmó además que "hicimos la denuncia y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), llegó hasta el sector donde efectuaron trabajos, recopilaron antecedentes y efectuaron una serie de trabajos que esperamos tengan resultados".
Urgencia
Tras esta denuncia el presidente de la comunidad de Toconce agregó y enfatizó que "ya estamos tan preocupados "que no vemos mucha acción y soluciones por parte de las autoridades. Esto no es simplemente que el puma esté atacando de cuando en vez y matando nuestro ganado. Ahora esto tiene otros ribetes, esto puede causar ahora, y eso tememos, una ataque a nuestros adultos mayores, muchos de los cuales salen a sus cultivos a regar, plantar o cosechar. Además, el felino ya no teme al humano, está cada vez más acechando al poblado y a otras comunidades".
Sobre el riesgo y sobre todo la preocupación que genera la presencia del puma en Toconce y sus alrededores, la también ganadera del poblado, Miriam Yufla, agregó que "esto ya está siendo un tema de bastante peligro para nuestra comunidad. Acá tenemos adultos mayores acostumbrados a realizar labores de agricultura, se desplazan a sus campos, trabajan la tierra, muchas veces solos, porque están acostumbrados a ello; y es por eso que tenemos ese temor porque al adentrarse tanto a nuestros terrenos, al poblado, creemos que el puma ya no teme al humano y que bien podría atacar a los más vulnerables".
Reunión
Al igual que los comuneros de Ayquina, en Toconce "deberemos tomar acciones, definiciones y medidas, porque no es posible que el puma ataque, nos ponga en vilo y además siga efectuando este tipo de matanzas de nuestros animales. Ya hemos expuesto esto a las autoridades. Nos dicen que hay que generar proyectos pero sabemos que estos se demoran hasta más de un año en su ejecución. No podemos seguir esperando y para eso vamos a generar una reunión y que se tomen esas decisiones. Ya no podemos seguir aguantando la muerte de nuestro ganado y ahora el temor a ataques a personas vulnerables", dijo Leonardo Yufla.
Taira y ayquina
Esta denuncia se suma a la cuatro previas que se han efectuado en los poblados del Alto Loa. A comienzos de este mes, fueron los comuneros de Taira quienes denunciaron ataques del felino. "El puma ha hecho ya harto daño porque ha matado varias llamas, más de siete o más, esto porque la última vez había matado cinco, también mató unos corderos en el río mientras bebían agua. Y esto ya es preocupante, debido a que anda muy cerca de la casa", dijo en su momento Antonio Galleguillos, ganadero de esa localidad, quien expuso esa situación tras la muerte de animales por el puma.
En octubre pasado fue la comunidad de Ayquina la que también expuso ataques y preocupación por la presencia del puma en ese poblado, "y que no sólo nos afecta a ganaderos de Ayquina, Taira y Toconce, también hemos tenido denuncias de su presencia, del animal paseándose por el poblado de Caspana", dijo René Panire, afectado por muertes de ganado provocadas por el felino andino.
Se espera que en las próximas horas los ganaderos del Alto Loa tomen medidas sobre este problema con el puma.
2 ataques han sufrido los ganaderos de Toconce, quienes anteshabían denunciado la presencia del felino en Punta Negra.
24 ganaderos de Toconce tendrán una reunión en la que tomarán decisiones acerca de qué medidas tomar con el felino.