Municipio repartirá 15 mil juguetes en Navidad y 1.500 serán inclusivos
FESTIVIDAD. Concejo Comunal aprobó la compra de los regalos, los que podrían ser entregados a las distintas juntas de vecinos de la comuna, desde el 1 y hasta el 20 de diciembre próximo.
Una actividad tradicional, en cada Navidad, es la entrega de juguetes para niños y niñas de la comuna a cargo de la municipalidad de Calama. Este 2023, no será la excepción, ello luego que los integrantes del Concejo Municipal, aprobaran-por unanimidad-la compra de estos regalos, cuyo monto de inversión es de $240 millones.
Durante la sesión del concejo, la directora de la Dirección de Desarrollo Social (Dideco), Irene Alfaro entregó varios detalles de los juguetes que se entregarán el próximo mes.
Entre ellos detalló que serán 15 mil las unidades y de ellas, 1.500 se tratarán de juguetes inclusivos para los niños y niñas que tengan alguna discapacidad. "En cada proceso uno tiene un aprendizaje y nosotros también lo hemos tomado así, por lo que este año hemos tenido principal dedicación para juguetes inclusivos", explicó Alfaro.
Informó además que, "hay alrededor de 1500 de los 15 mil que van a ser entregados a niños en condición TEA, tenemos también un grupo para niños ciegos, para niños sordos, para niños con dependencia severa y moderada están todos considerados y esperamos que los padres o cuidadores sientan que el municipio se está preocupando de ellos".
En tanto, señaló que año a año, los proveedores se están adaptando a los nuevos requerimientos de los municipios y las familias.
Entrega de regalos
Según informó Irene Alfaro, los juguetes llegarán a Calama el próximo 30 de noviembre y serán guardados en el sector de la bodega municipal.
Sobre el inicio de la entrega a las diferentes juntas de vecinos de la comuna, la directora de Dideco estimó que comenzarán el 1 de diciembre y finalizarán el 20 del mismo mes.
"Ya estamos trabajando en el calendario y con los equipos que se hacen cargo de esa tarea, esperamos trabajar desde el lunes a sábado medio día para poder cumplir con todas las organizaciones que han presentado sus formularios de inscripción", explicó Irene Alfaro.
Respecto al cumplimiento de los plazos, la directora municipal planteó que se trataba de un trabajo intenso, "pero tenemos la convicción de que podemos asumirlo y lograrlo en esa fecha sin problemas. Obviamente con la colaboración de los dirigentes que ya nos han señalados algunas fechas en las que no podemos ir a entregar a sus juntas de vecinos, así que nos vamos adecuar a eso".
Ricardo Campusano, concejal de Calama junto con aprobar la licitación dijo que, "esta es una de las cosas que mejor funciona, se viene desarrollando durante varios años y es uno de los procesos que, dada su complejidad, y a pesar de todo lo que significa el trabajo de coordinación con las juntas de vecinos y la revisión de los listados y todo, es una cosa que funciona bastante bien".
Fue durante octubre que se abrieron las inscripciones en las distintas juntas de vecinos para la entrega de los juguetes de Navidad, lista que luego debió ser entregada a la Dideco.
Por esta razón, al directora agradeció a las y los dirigentes vecinales, "que participaron de la inscripción de los juguetes ellos estuvieron alrededor de tres semanas, en otros casos cuatro semanas y entregaron todos los formularios y fue un proceso ordenado, un proceso de alta convocatoria estamos trabajando en alrededor de 7 mil fichas y estamos en proceso de digitación y e ingreso al sistema".
Licitación
Según se detalló en la sesión del Concejo Municipal, realizada durante esta semana, fueron dos las empresas que se adjudicaron la venta de los juguetes, tras el proceso de licitación, quienes cumplieron con los requisitos establecidos.
20/12 finalizará la entrega de los juguetes navideños a las distintas juntas de vecinos de la comuna de Calama.