Core aprueba millonario financiamiento para reducir listas de espera en la región
SALUD. Más de $12 mil millones fueron asignados para subsidiar atenciones en la red asistencial.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsal), a septiembre de este año, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) presenta una lista de espera quirúrgica de 7.070 personas de las cuales más del 50% se distribuyen entre intervenciones de traumatología y dermatología. La cifra global, además presenta un alza del 11% respecto a enero de este año cuando registraba 6.239 intervenciones pendientes. Además, en términos de tiempos de espera, , en el mismo rango de meses, el SSA redujo los tiempos de espera de 244 días a 240.
Parte de ese panorama, llevó a los equipos técnicos del SSA, del Colegio Médico y del Gobierno Regional (Gore) a buscar una fórmula que pudiera allegar recursos al sistema público a fin de reducir el número y tiempo de pacientes actualmente en espera.
Y parte de ese trabajo fue refrendado ayer con la aprobación por parte del Consejo Regional (Core) de tres proyectos que subsidiarán intervenciones quirúrgicas, procedimientos clínico y también atenciones de salud mental.
Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, el conjunto de iniciativas "serán un verdadero respiro para los y las usuarias del sistema público de salud".
Proyectos
La primera iniciativa aprobada unánimemente por el Core correspondió a una subvención que tiene por objetivo reducir la lista de espera en cirugía electivas y procedimientos diagnósticos (NO GES) en las especialidades de ginecología, oftalmología, otorrino, urología, dermatología, entre otras. La iniciativa contempla una inversión de $5.579 millones y espera atender a 6.905 pacientes de la región que aguardan por algún tipo de cirugía. El proyecto además involucra 2.000 procedimientos endoscopía y 1.500 ecotomografías en un plazo de 15 meses.
"A nosotros nos eligen para resolver los problemas y no para andarnos quejando. En ese sentido lo que estamos haciendo junto al Consejo Regional es invertir para resolver los problemas de listas de espera, son más de once mil atenciones que se van a resolver tanto en Calama como en Antofagasta", subrayó el gobernador regional Ricardo Díaz tras la aprobación.
La segunda iniciativa aprobada, apunta a reducir lista de espera de pacientes de salud mental agudas y graves que requieren acceder a tratamientos y rehabilitación.
De acuerdo a lo expresado por las profesionales del departamento de recursos físicos del SSA, el proyecto apunta a reforzar las intervenciones de hospitalización domiciliaria y de los centros de salud mental comunitaria y de atención primaria con la incorporación de profesionales de salud, además del aumento de peritajes telemáticos. La inversión aprobada fue de $6.092 millones.
Para el consejero regional y miembro de la Comisión de Salud y Medioambiente, Patricio Tapia, las propuestas presentadas al pleno constituyen un avance en una de las demandas más solicitadas por los habitantes de la región.
"Estamos todos muy satisfechos de poder lograr este acuerdo que es un anhelo de la ciudadanía y que nos exige soluciones a este tema de las listas de espera y que desafortunadamente se arrastra desde bastante tiempo. Incluso la profesional del servicio nos comentó que desde antes de la pandemia teníamos un retraso el que se agudizó en estos años", indicó.
Por último, resultó con aprobación favorable el proyecto "Subsidio para reducir lista de espera de rehabilitación en las comunas de Antofagasta y Calama" cuya inversión FNDR será de $1.097 millones
Esta iniciativa viene a cubrir el déficit de acceso a prestaciones de rehabilitación de mediana complejidad, es decir, kinesiológicas, fonoaudiológicas, de terapia ocupacional, nutrición y enfermería.
Para el vicepresidente del Colegio Médico, el doctor Michel Marín el financiamiento de las iniciativas constituye un paso adelante en la resolución de problemas de salud que se acumularon y postergaron durante buena parte de la emergencia sanitaria del covid-19.
"Nosotros tuvimos reuniones con el gobierno regional y le explicamos el panorama. Nos parece que cualquier solución tendiente a rebajar la lista de espera nosotros la consideramos relevante y si es la solución administrativa más viable la apoyamos", comentó Marín.
Cáncer de pulmón
Durante el pleno se abordó una iniciativa que complementara el plan regional para la prevención del cáncer que impulsa el SSA.
Fue así como el proyecto "Subsidio insumos para realizar pesquisa oportuna a través de tamizaje de cáncer de pulmón en las comunas de Antofagasta y Tocopilla" por un monto de $ 1.918 millones.
Esta iniciativa tiene por objetivo disminuir la morbilidad como la mortalidad mediante una detección y tratamiento precoz en la etapa presintomática del cáncer pulmonar y aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas detectadas y sus familias.
Junto con agradecer el respaldo a la estrategia preventiva que está desplegando el SSA, el doctor Sergio Ledesma expresó en la oportunidad. "Sabemos que estamos generando nuevas expectativa incluso a nivel nacional. Ya el Ministerio de Salud ha puesto sus ojos sobre lo que estamos haciendo acá para ver si es esto se puede replicar como política nacional. Que la cultura preventiva y exactamente los exámenes preventivos son los que nos ayudarán a evitar la muerte de nuestros pacientes", indicó el facultativo encargado del Departamento del Cáncer del SSA.
"Lo que estamos haciendo junto al Consejo Regional es invertir para resolver los problemas de listas de espera".
Ricardo Díaz, Gobernador Regional