Son 40 los nuevos profesionales de la Fiscalía regional que durante la jornada del lunes iniciaron funciones en el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). Se trata de un plan de trabajo enmarcado en el Plan de Calles Sin Violencia ejecutado desde el Ministerio del Interior en las diferentes comunas de la Región de Antofagasta y por la cual ya se creó un equipo especializado para la investigación efectiva y constante de los delitos de alta connotación social.
Según se informa desde la fiscalía regional, desde el inicio del 2023 a la fecha, la cifra de homicidios consumados es de 50, mientras que la de frustrados, hasta el momento, cierra en 39. Frente a esto, desde la cartera central de seguridad, se precisó en una estrategia de intervención en los sectores con mayor concentración de homicidios, en la cual, el equipo multidisciplinario tendrá como objetivo entregar una respuesta ágil e inmediata en torno a la investigación de los delitos.
Asimismo, se explicó que la unidad está a cargo de fiscales especializados, coordinados desde la Unidad especializada de Crimen Organizado y DIVEST de la Fiscalía nacional. Son equipos compuestos por profesionales contratados por la Subsecretaría de Interior como analistas, abogadas y abogados asistentes, profesionales de Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), además de apoyo administrativo, los que deberán ejecutar de manera coordinada y con equipamiento adecuado, acciones como la asistencia al sitio del suceso, levantamiento de evidencia, ejecución de diligencias investigativas y decisiones de proceso penal persecutorio pertinentes.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, destacó la labor que deberán realizar los funcionarios en la región y manifestó que también se investigarán los delitos asociados a los homicidios. "Este equipo tiene por objeto de hacerse cargo del fenómeno del crimen organizado que ha ido afectando a nuestro país, particularmente a la macro zona norte y particularmente a la Región de Antofagasta, el objetivo de este equipo es buscar una mejor, más ágil e inmediata investigación de los homicidios en contacto de crimen organizado, además de los delitos que sean conexos a ellos".
"Lo que buscamos con este tipo de trabajo es trabajar con un equipo multidisciplinario, se trata de 40 profesionales que van a estar 20 en la comuna de Antofagasta y 20 en Calama. Relevante señalar que estos equipos tienen duración continua, van a estar trabajando 24-7, los 365 días del año y para eso se creó un sistema de turno ininterrumpido en el que tendrán que estar trabajando los profesionales", agregó el fiscal.
Estrategia
Dentro de las particularidades que tendrá el equipo se encuentra la concurrencia al sitio de suceso, esto, en el en caso de los homicidios en contexto de crimen organizado, para lograr recabar de forma más rápida todos los elementos de prueba para esclarecer de forma más expedita este tipo de delitos.
En tanto, la delegada presidencial Karen Behrens, detalló que la medida también se converge en el Plan de Calles sin Violencia. "Nosotros empezamos el Plan Calles Sin Violencia a fines de abril de este año. Si bien las personas en su casa lo ven más que nada en el tema de las fiscalizaciones, este plan tiene varias aristas. Primero, tiene como objetivo principal atacar la problemática de los homicidios, que han ido en aumento desde hace varios años y también los delitos o crímenes violentos, más allá de los delitos de mayor connotación social y en eso se han hecho varias acciones para potenciar el trabajo de Carabineros y la PDI. Dentro de este contexto, el Ministerio del Interior comprometió al Ministerio Público, que es un organismo autónomo, la cooperación a través recursos para contratar más personal", declaró.
Igualmente, la delegada explicó que, "esto no significa tener más fiscales, porque eso implicaría un cambio en la planta de esta institución, pero sí hay un refuerzo de abogados, abogadas, analistas criminales y administrativos que, sin duda, llegan a reforzar las labores que está haciendo el Ministerio Público".