Constanza Caldera Pfeiffer
Tras la polémica generada, luego que el gobierno anunciara el pasado 20 de octubre que el laboratorio Sinovac había desistido de instalar un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Antofagasta, lo que despertó una serie de críticas desde ambos sectores políticos.
Ayer, y a menos de un mes de este episodio, se realizó una reunión para abordar este tema, en la cual participaron los ministros de Ciencia y Economía, Aisén Etcheverry y Nicolás Grau, el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng, los diputados José Miguel Castro (RN) y Karol Cariola (PC), el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.
Esta reunión abrió nuevamente la puerta a la instalación del centro I+D en Antofagasta.
Según detalla declaración pública conjunta emitida, "el objetivo de esta reunión ha sido compartir visiones y aunar esfuerzos para profundizar la contribución de la empresa Sinovac en Chile, con un foco especial en potenciar el desarrollo de investigación e innovación científica en el campo de las vacunas, y así aportar al desarrollo de un sector que resulta estratégico para nuestro país".
Esta última agrega que la producción, investigación e innovación científica en la industria de las vacunas, resultan estratégicos para el desarrollo sostenible de Chile. Por ello, seguirán trabajando en conjunto en un diseño que permita la materialización de una planta de llenado de vacunas, en la Región Metropolitana.
Pero también destaca la importancia de seguir adelante con el proyecto del centro I+D.
"En adición a los esfuerzos por lograr materializar una planta de producción, creemos fundamental que Chile fortalezca su capacidad de hacer investigación e innovación en esta área. Para avanzar en esta agenda, hemos acordado crear un grupo de trabajo que en un plazo de dos meses proponga un diseño para la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas para el país".
"abrir la puerta"
El diputado José Miguel Castro (RN) indicó que con esto, se reabre la posibilidad de instalar el centro de investigación y desarrollo en Antofagasta.
"Es abrir la puerta de nuevo. Después de que esto aparece y explota en la prensa, empecé a conversar con distintas personas. Dentro de ellos, el Instituto Milenio, el rector de la Universidad Católica, el rector de la Universidad de Antofagasta, la diputada Karol Cariola como parte del grupo interparlamentario chileno - chino, el ministro de Economía y la ministra de Ciencias. En ese sentido, hemos impulsado una mesa de trabajo que hoy (ayer) se cerró para dar ciertas directrices a un grupo de trabajo multidisciplinario de ministerios, la academia y Sinovac para poder r impulsar el proyecto de investigación y desarrollo como también la planta de vacunas en Quilicura".
Terreno
Sobre si Antofagasta podría contar con este centro, que en algún momento se descartó, Castro indicó que sí.
"Por eso, en la reunión me he preocupado especialmente de mencionar a Antofagasta, de ir con el rector de la UA. Incluso, presentarles un terreno dentro del campus Coloso de la UA para que se tenga en consideración en este grupo de trabajo", indicó.
En este sentido, el parlamentario destacó que "se parte con una ventaja comparativa producto de no solamente las ventajas de la universidad, sino porque el Instituto Milenio trabaja con la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica y la Universidad de Chile. En el fondo, ya ha hecho un trabajo anterior con la universidad, tanto ensayos clínicos como investigaciones. A eso, le sumamos que estamos poniendo un terreno y la disponibilidad de los ministros de descentralizar".
Castro destacó que el rector de la UA, con parte de un grupo de académicos mostraron un terreno urbanizado ubicado al interior del campus Coloso.
"Hay algo serio que ha puesto la universidad sobre la mesa para volver a tener este proyecto tan anhelado", dijo.
Asimismo, la declaración pública también señala que "en particular, este grupo de trabajo será responsable de definir las características de gobernanza, líneas de trabajo y modelo de financiamiento para la creación de este centro. En materia de gobernanza, considerará la participación de empresas, el Estado de Chile y universidades chilenas".
En tanto, respecto a las líneas de trabajo, se incluirán el proceso de desarrollo de vacunas, la selección de antígenos y patógenos hasta su producción y registro sanitario.
Además, se contemplará la formación de capital humano y transferencia tecnológica en las áreas de biotecnología, producción, control de calidad y aprobación sanitaria de vacunas para uso humano.