Martina Weil fue una de las heroínas chilenas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sola ganó la medalla de oro en los 400 metros planos y en equipo obtuvo la presea de plata en la posta 4x100, una sorpresa total en el atletismo continental. Sin embargo, una vez terminadas las competencias empezó a pasar malos momentos por los desencuentros que generó la otra carrera colectiva en que participó, la posta 4x400, por los que ha recibido mensajes de odio en redes sociales.
Sus compañeras Poulette Cardoch y Berdine Castillo denunciaron que el entrenador Marcelo Gajardo las sacó del equipo pese a tener mejores marcas que otras dos corredoras. Y en medio de esas declaraciones apuntaron a la mamá de Martina, la exatleta colombiana Ximena Restrepo, de haber gritado insultos antes de la final que terminó con el equipo nacional último en la pista.
Una vez conocidos todos estos hechos la campeona panamericana emitió un video en sus redes sociales en las que reconoció no haber defendido a sus compañeras como debió. Con ello intentó dar vuelta la página y se fue a ver el show de Taylor Swift a Buenos Aires. Sin embargo, ayer reconoció que los ataques en su contra han sido constantes y han incluido mensajes muy agresivos.
"Ganaste con trampa, eso no vale", "no corrieron las reales deportistas", "te arreglaron todo" y "empieza a ser honesta, no tienes valores", fueron algunas frases que le escribieron. Pero hubo peores: "Sucia, era para seguir ahora con las marcas, las imágenes van a desaparecer, tramposa"; y hasta un "mátate".
"La gente piensa mucho en que cuando manda un mensaje así la persona del otro lado sí lo lee", escribió Martina Weil al exponer estos ataques.
Gert reacciona
También reaccionó Gert Weil, excampeón panamericano de lanzamiento de la bala, padre de Martina y esposo de Restrepo. "Esta era una discusión técnica-deportiva. Debatible, discutible, lo que tú quieras, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, discriminación, de racismo. Lo encuentro penoso y lamentable, porque han destruido todo el brillo que podríamos haberle sacado al atletismo con esta imbecilidad", dijo en radio Agricultura.
"Todo el escándalo parte por cuestionar la decisión que tomó el entrenador encargado del relevo (Marcelo Gajardo), que su misión es presentar el mejor equipo según su criterio. Y empiezan a hablar de acoso, discriminación y nadie se ha preguntado cómo se armó y preparó el equipo. Berdine Castillo y Poulette Cardoch nunca llegaron a una convocatoria de entrenamiento en conjunto", expuso.
También defendió a su esposa, de quien afirma que "no presionó ni intervino; ella llegó después, cuando todo este despelote estaba armado. Todo esto son las versiones de un solo lado y están dirigidas. No tienen ninguna prueba".