Esta semana vuelven las Clasificatorias Sudamericana y Chile tiene dos desafíos complejos ante Paraguay y Ecuador. Aunque se encaran estos duelos con el optimismo que dejó la medalla de plata de los Juegos Panamericanos, siempre hay algún detalle que puede oscurecer el panorama. Ayer, pocas horas después de que se conociera la nómina de Eduardo Berizzo para estos encuentros y antes de que siquiera se juntaran los jugadores para un primer entrenamiento, se supo de la primera baja, el lateral derecho Matías Fernández fue eliminado de la convocatoria por estar involucrado en un caso de violencia intrafamiliar.
El DT lo pensó mucho antes de entregar su lista de jugadores que se sumarán a la Roja. Lo hizo durante la noche del domingo y en ella incluyó a varios integrantes de la Sub-23 que estuvo a minutos convertirse en campeona panamericana. Felipe Loyola, Alfred Canales, Maximiliano Guerrero, César Pérez, Damián Pizarro y Vicente Pizarro, Matías Zaldivia y Alexander Aravena se sumaron (estos dos últimos ya habituales).
Al mismo tiempo, de la Generación Dorada solo quedan Alexis Sánchez y Gary Medel, y fueron eliminados nombres habituales como Charles Aránguiz (lesionado) o Nayel Mehsatou. Puede ser el esperado recambio. Y el inicio de las prácticas estaba fijado para ayer en la tarde, pero toda la atención se la llevó la situación del jugador del Independiente del Valle de Ecuador.
Denuncia de expareja
De acuerdo con información de Carabineros, la expareja de Fernández, madre de su hija, interpuso una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar en la comisaría de Placilla, Región de Valparaíso, porque "a raíz de una discusión, la toma fuertemente de su abdomen, empujándola, provocándole lesiones erosivas en su abdomen, para luego agredirla de forma verbal".
El capitán Stefan Stewart reveló a TVN que las lesiones "son de carácter leve" y que "de manera inmediata se hicieron los cursos de acción para hacer la detención del agresor, no siendo posible, toda vez que este se dio a la fuga de manera inmediata".
Emol publicó que, tras conocerse esta situación, Berizzo decidió prescindir de Fernández y sacarlo de su nómina, aunque al cierre de esta edición no se había informado de un sustituto.
Las dos fechas
Se trata de dos fechas que pueden ser cara y sello para Chile, que marcha octavo en la tabla con 4 puntos, al igual que sus dos rivales, pero ambos tienen mejor diferencia de goles y por eso lo superan.
En el primer partido que se disputará en el estadio Monumental este jueves a las 21:30 horas la Roja se enfrentará a la selección de Paraguay, duelo que parece abordable. Y el martes 21 a las 20:30 horas visitará a Ecuador en Quito, partido complejo ya que los rivales han mostrado un gran nivel durante los últimos años. De hecho esos 4 puntos que tiene son luego de restarle 3 por el caso de Byron Castillo.
El primero de estos oponentes, la Albirroja, llega con un rendimiento similar al equipo nacional, es decir malo. Y además sufre la baja de dos de sus jugadores fundamentales en el ataque: Miguel Almirón y Julio César Enciso, ambos de la Premier League de Inglaterra.
De cara al martes próximo, Ecuador también sufre una baja importante: Enner Valencia quedó descartado tras sufrir una lesión en el último partido del Inter de Porto Alegre. Su reemplazante será Leonardo Campana, compañero de Lionel Messi en el Inter de Miami.