Insaurralde, el único extranjero que hoy es prioridad para el DT
TRATATIVAS. De los seis futbolistas con contrato en el 2023 sólo seguiría uno.
Seis jugadores extranjeros tuvieron contrato con el club loíno en el último año, sumando al golero argentino Maximiliano Velazco -a préstamo durante toda la temporada 2023 en Deportes Santa Cruz-, precisamente por la necesidad de tener una base fuerte de valores foráneos en el club.
Y al parecer, todas las señales indican que esa es la idea que Emiliano Astorga quiere renovar aunque los nombres cambian. Por eso, el DT ya adelantó que el goleador del equipo campeón en el Ascenso, Gustavo Gotti no entra en su lista de prioridades y no se sentarán a conversar con él.
Sin sumar a Matías Ballini, el mediocampista trasandino que no entró en los planes al igual que Nicolás Gauna y con Velazco definitivamente descartado para formar parte del próximo plantel que enfrentará el torneo de Primera División, serán cuatro cupos los que el cuerpo técnico quiere renovar para armarse bien y no pasar zozobras en la división de honor, que comienza en febrero del próximo año.
Astorga busca jugadores de perfil de primera, que se adapten al sistema táctico. Y allí, sólo el nombre de Cristian Insaurralde es el que convence para que se negocie su renovación. "Tenemos harto tiempo porque la competencia recién termina en diciembre en Chile y si no los encontramos acá los vamos a tener que salir a buscar afuera. Vamos a buscar futbolistas que estén adaptados a la categoría y nos queda tiempo para poder ir por ellos", dijo el confirmado entrenador loíno.
Gotti, uno que entró en el grupo de "cortados" lamentó la situación, principalmente por "lo sorpresivo que fue enterarme por medios de prensa que no me considerarán porque tenía muchas ganas de seguir y siento que hice un gran año en Calama. Lamentablemente, el fútbol es así, los temas se manejan así y ahora voy a buscar alguna oportunidad de seguir en Chile porque con mi familia estamos muy conformes en el país y no queda más que esperar si es que llega alguna nueva oferta".
Pese a que el adiestrador confirmó que tiene considerado al centro atacante David Escalante, su nombre aparece en una lista B y la idea es que siga en el club sólo si logra acelerar su proceso de nacionalización.
Es decir, para Astorga, los cuatro cupos pendientes son para dos delanteros, un volante de quite y uno de creación, considerando en este último caso que Ignacio Jara -de retorno en Colo Colo- y Kevin Harbottle no aparecen en los planes para mantenerse en el equipo y por ahora, sólo tiene en ese puesto a Nicolás Orrego, jugador de casa que incluso recibió una oferta para poder partir a préstamo al Montevideo City Torque de Uruguay.
La base
Sin arqueros extranjeros -Hugo Araya será el dueño del puesto, Sebastián Rojas podría ser el tercer portero y la idea es ir por uno que estuvo cerca de llegar a mitad de 2023, donde Paulo Garcés lleva la delantera-, ni tampoco centrales, considerando que tras el descarte de Bastián San Juan, los que permanecerían son Rodolfo González, Bastián Tapia y Nicolás Palma, Astorga irá por armar su base ofensiva con futbolistas extranjeros.
Pese a que interesa, el extremo Sergio Vergara se mantiene lejos de las opciones de seguir un año más en Calama debido a que el club dueño de su pase, el Morelia mexicano quiere negociar parte de su carta.
Llega desde talca
Preparador de arqueros
Tras la salida de Eduardo Fournier como parte del cuerpo técnico, será el entrenador de porteros Kroll Albiña Parra, jefe de esa área en Rangers de Talca quien fue sondeado para sumarse al staff de Emiliano Astorga, anuncio que debe oficializarse en los próximos días.