Ricardo Pinto Neira
Una última reunión para cerrar temas menores respecto del contrato, la revisión definitiva de este por parte de su representación y la preparación del anuncio definitivo de renovación que será hoy a las 09.30 horas. El proyecto deportivo de Cobreloa en Primera División para 2024 se materializa con la firma del entrenador Emiliano Astorga a Calama, quien ya tuvo el último acercamiento con el directorio encabezado por Marcelo Pérez y fue anunciado oficialmente en las redes sociales del club como el nuevo jefe técnico de los "Zorros" de cara a su trascendental momento deportivo en que vuelven a la serie de honor después de ocho años en el Ascenso.
Dice estar ilusionado con la opción de volver a dirigir en la primera categoría del fútbol chileno. "La idea es hacer un proyecto que permita consolidar al club en la categoría por varios años tanto en lo deportivo como en lo institucional. Desde el primer momento en que se habló de la renovación, la idea de ambas partes fue ver al club en un desarrollo sostenido y permanente", dice el adiestrador que retornó ayer en la tarde a la zona acompañado de su ayudante técnico, Diego Silva y su mánager, el uruguayo Sebastián López.
Tal como adelantó El Mercurio de Calama, el contrato será por dos años con opción de renovarse a fines del segundo año dependiendo de la consecución de objetivos deportivos, específicamente en cuanto a clasificación a torneos internacionales, lo que de acuerdo a las bases del campeonato chileno de Primera División obliga a estar dentro de los ocho primeros puestos de la tabla de posiciones al final de temporada.
Siempre hubo prioridad y es algo que confirma el presidente minero, Marcelo Pérez. "Nosotros no hemos pensado en un Plan B para hacerse cargo del proyecto deportivo de Cobreloa en Primera División porque desde el punto de vista del proyecto que queremos continuar en el tiempo y que empezó hace dos años con la llegada de Emiliano Astorga, creemos que él y su cuerpo técnico son las personas idóneas para encabezarlo, principalmente por su calidad personal y porque conocen bien a la institución después de su trabajo que nos permitió conseguir el ascenso", dice.
Fichajes
Una vez estampada la firma del DT, comienza ese largo e intenso trabajo de conformar la nueva plantilla que afrontará la competencia desde principios del próximo año.
Y sobre eso, el estratego establece que "la Primera División es una categoría distinta y como pasa en todos los procesos parecidos, hay jugadores que se tendrán que quedar porque son parte de nuestra base que queremos mantener y habrá otros que tendrán que tomar rumbos distintos, por más que hayan sido parte de la campaña que nos permitió ascender. Lo que se debe priorizar es tener un plantel que tenga ese perfil de primera, para que no pase lo de otros clubes que por dejar a casi todo el grupo que tenían después terminan peleando por no bajar".
El DT no quiere entregar nombres sobre cuáles son sus prioridades, aunque a nivel de pasillo se establece que en su lista entregada al directorio para retener en la institución están Cristián Insaurralde, Juan Carlos Soto, Luis García, Nicolás Palma, Matías Ballini, Gustavo Gotti y Felipe Villagrán.
Cuerpo técnico
Reemplazo de Fournier:
Con la renuncia del preparados de arqueros del club, Eduardo Fournier queda una plaza por llenar en el staff de trabajo de Astorga y asume que aún sigue buscando un nombre de confianza, que conozca la metodología de trabajo del cuerpo técnico y se puede confirmar pronto.