Al cumplirse un año desde que iniciamos la campaña de vacunación con la dosis anual bivalente contra Covid-19, llegó el momento de comenzar renovar nuestra protección contra la enfermedad.
La vacunación bivalente partió el 11 de octubre de 2022, avanzando progresivamente con la convocatoria a vacunación de los grupos objetivos que presentan mayor riesgo epidemiológico: personal de salud, usuarios inmunocomprometidos, personas mayores de 80 años y usuarios con patologías crónicas.
A poco más de un año de la incorporación de la vacuna bivalente, lo anterior ha sido un acierto en salud pública, dado que ha disminuido el impacto sanitario por casos de Covid-19, hospitalizaciones y muertes asociadas.
Asimismo, permitió retomar actividades pre-pandemia que favorecen la salud mental de la población y la recuperación económica del país.
Según el último informe epidemiológico elaborado por el Departamento de Epidemiología del Minsal, la incidencia de casos sin protección o con protección incompleta fue de 2.1 casos por cien mil habitantes. Por el contrario, la incidencia en el grupo con protección completa, vacunado entre los 14 días y seis meses previos al inicio de los síntomas o de toma de muestras fue de 0.0 casos.
Los datos indican también que la incidencia en el grupo con protección completa, vacunado en un periodo mayor a seis meses previos al inicio los síntomas o de toma de muestras fue de 0.6 casos.
Por eso es importante comenzar a renovar nuestra inmunidad.
El escenario epidemiológico actual en la región de Antofagasta y el país es altamente dinámico, con la aparición de nuevas variantes y subvariantes del virus SARS-CoV-2 y el potencial aumento de casos como el que hemos constatado en las últimas semanas.
Las evidencias señalan que los títulos de anticuerpos neutralizantes disminuyen posterior a los seis meses desde la última dosis de vacuna, pero eso no quiere decir que desaparecen. La protección continúa por un período mayor.
Por eso se convoca a vacunarse desde los 12 meses.
Tal como ocurrió hace un año -cuando iniciamos la campaña bivalente- la convocatoria partió con el llamado a los grupos de personas que fueron parte del inicio de la vacunación que incluye a cuatro grupos objetivos: personal de salud, usuarios inmunocomprometidos, usuarios con patologías crónicas y personas mayores de 80 años.
Ese rango etario que se irá ampliando paulatina y automáticamente en la medida que las personas cumplan los 12 meses desde que recibieron su primera dosis bivalente.
Es nuestra responsabilidad cuidar las libertades que hemos ganado a esta pandemia que sigue activa. Y para eso es fundamental que las personas acudan a vacunarse tanto a los consultorios de la Atención Primaria de Salud (APS) como a los hospitales comunitarios de nuestra región.
En caso que las personas tengan dudas respecto de la fecha en la que recibieron su última vacunación, pueden aclararlas consultando la página web www.mevacuno.cl con su clave única y tendrán la información precisa y detallada sobre su esquema de vacunación.