Chilena Loren Garcovich y su marido español fueron asesinados por Hamás
TRAGEDIA. Fueron quemados vivos el mismo 7 de octubre, día del ataque terrorista masivo sobre Israel. Sus restos fueron identificados tras un trabajo del Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir.
La chilena Loren Garcovich y su esposo, el ciudadano español Iván Illarramendi, fueron quemados vivos juntos en su casa en un kibutz cerca de Gaza en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Exteriores israelí, que precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en España.
El proceso de identificación de los restos se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos que quedaron irreconocibles tras ser quemados o mutilados.
Garcovich trabajaba como jefa de control de calidad en una fábrica, y si familia había llegado a Chile tras escapar del Holocausto. En 1984 regresaron a Israel.
La confirmación este miércoles de que Garcovich, de 47, e Illarramendi, de 46 años, fallecieron el 7 de octubre en su residencia en el kibutz Kissufim corrigió la versión de que la pareja estaba entre los más de 240 rehenes que fueron secuestrados y llevados a Gaza durante el ataque de Hamás, en el que murieron más de 1.400 personas y más de 5.000 resultaron heridas.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, indicó el pasado 17 de octubre que Illarramendi era uno de los rehenes que Hamás tenía en su poder y exigió su liberación, al igual que la de los otros secuestrados.
Días después, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos un hermano de Illarramendi.
La Policía de Israel confirmó que 843 civiles asesinados en los ataques del 7 de octubre ya han sido identificados, mientras que se estima que los restos de más de un centenar de víctimas aún están pendientes de examinar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ratificó la muerte de Garcovich y expresó su más absoluta condena por lo ocurrido.
"Estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto", afirmó.
Agregó que "hemos respetado la voluntad de la familia, pero dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren. Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena".
Gobierno supo antes
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que "ha estado en permanente contacto con la familia desde que se conoció la desaparición de Loren" y que el propio canciller, Alberto Van Kleberen, "llamó al padre de Loren y, a solicitud de él, instruyó a la embajadora Claudia Fuentes para que tomara contacto con la Cruz Roja en Ginebra".
"Similares gestiones se realizaron ante Maguen David Amon (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y ante la Cruz Roja en nuestra región, que tiene sede en Brasilia, Brasil. Se instruyó tomar contacto con la Cancillería española, considerando la nacionalidad del marido de Loren, quien también se encontraba desaparecido" complementó.
El Presidente Gabriel Boric señaló a través de X que "como Gobierno de Chile expresamos nuestro profundo pesar por el brutal asesinato de la connacional Loren Garcovich y su esposo español, Iván Illarramendi, a manos de terroristas de Hamás. Seguiremos exigiendo la liberación de todos los secuestrados".
En la misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, indicó que "hablé con Danny, padre de Loren Garcovich, para entregar las condolencias del Gobierno de Chile por la muerte de su hija y yerno, Ivan Illaramendi. Exigimos el fin de la violencia y condenamos el asesinato de nuestra compatriota y su pareja en manos de terroristas de Hamás".